facebook comscore
Desalojan zonas aledañas al Río Tula ante posibles inundaciones

Desalojan zonas aledañas al Río Tula ante posibles inundaciones

Ciudades jueves 09 de septiembre de 2021 -

Por Sheila Casillas

Autoridades del gobierno de Hidalgo y de los municipios de Tula de Allende, Tlalhuelilpan e Ixmiquilpan, hicieron un llamado a la población que vive cerca del Río Tula y de cuerpos de agua, para que evacúen sus casas debido a que se prevé un nuevo desbordamiento que podría causar severas inundaciones en las próximas horas y poner en riesgo la vida de las personas.

El gobernador de la entidad, Omar Fayad, ofreció una conferencia de prensa en donde hizo un alertamiento general para la población, pues lo niveles de algunas presas, como Danxhó, Zimapán y Requena, están recibiendo más cantidad de agua, lo que tiene una repercusión en los niveles del Río Tula.

“Se contempla que esta tarde excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán. Se emite un ALERTAMIENTO GENERAL a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: POR FAVOR EVACUAR”, expuso en su cuenta de Twitter.

Además, a través de redes sociales circulan videos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de policías municipales exhortando a la población a refugiarse en albergues, pues “se tiene poco tiempo” para que los niveles del Río Tula aumenten, ya que en varias regiones del estado las lluvias continúan.

“Esta situación es de emergencia, no se tienen horas, yo calculo máximo una hora de que aquí llegará a su máximo nivel, por favor contribuyan y apoyen el esfuerzo que estamos llevando a cabo”, dijo uno de los elementos de la Secretaría de la Defensa.

Asimismo, en Ixmiquilpan, Tula y Tlalhuelilpan, las autoridades dieron un plazo de entre 30 minutos a dos horas para que los niveles del agua subieran de presentar lluvias fuertes sobre esas demarcaciones. Por ello, exhortaron a la población a alistar documentos importantes y ropa de primera necesidad.

La alerta también fue emitida para Ixmiquilpan, donde la Policías Municipales han salido a las calles a pedirle a la población que evacue y no se acerquen a los ríos.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil federal agregó que se espera el incremento en los niveles de ríos y presas, que podrían afectar a: Tula de Allende, Tepeji del Río, Tezontepec, Chilcuautla, Tlalhuelilpan, Ixmiquilpan y Tasquillo.

Por ello, recomendaron que sigan las instrucciones de los elementos de seguridad: no cruzar corrientes de agua y acudir a los refugios temporales habilitados en la entidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es Javier Hidalgo Ponce? Ciudades
2021-09-19 - 20:57
¿Quién es Paola Félix Díaz? Ciudades
2021-09-19 - 19:01
¿Quién es Rafael Gregorio Gómez Cruz? Ciudades
2021-09-19 - 18:58
¿Quién es Carlos Ulloa Pérez? Ciudades
2021-09-19 - 18:56
Sheinbaum hace ajustes a su gabinete Ciudades
2021-09-19 - 16:28
+ -