facebook comscore
Desaparición de la OEA, en pausa: Ebrard

Desaparición de la OEA, en pausa: Ebrard

Nación domingo 19 de septiembre de 2021 -

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que después de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) está “en pausa”.

En conferencia de prensa, el canciller dijo que en la reunión no se definió cuál será el futuro del organismo, cuestionado por su presunto actuar parcial en temas como el golpe de Estado en Bolivia y por desconocer a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

“El tema de la OEA lo estamos trabajando varios países, vamos a presentar en su momento lo que pensamos, cómo se debe cambiar, pero ese es el efecto, la causa es un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá”, puntualizó.

Ebrard recordó que la reunión con jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe no era para discutir cambios en la OEA, pero los países que conforman la CELAC seguirán trabajando en el tema.

En días, pasados, el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes, reveló que México impulsaría ante la CELAC “transformar” a la OEA porque actualmente el organismo “no ayuda nada”.

Cabe recordar que López Obrador calificó a la OEA como “intervencionista” y una herramienta del Gobierno de Estados Unidos en contra de gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

Además de México, el presidente de Bolivia, Luis Arce, está a favor de la desaparición de la OEA, al asegurar que el organismo dirigido por Luis Almagro “actúa en contra de los principios de la democracia”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -