facebook comscore
Desaparición de los 43, una espina clavada en el alma: AMLO

Desaparición de los 43, una espina clavada en el alma: AMLO

Nación miércoles 24 de febrero de 2021 - 16:37

El Estado ha logrado la detención de 82 presuntos responsables en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a más de 6 años de los hechos, pero no ha logrado romper el pacto de silencio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que “es una espina que tenemos clavada en el alma”.

Lamentó el Gobierno aún no tenga información sobre el paradero de los estudiantes, desaparecidos a manos de autoridades e integrantes de bandas delictivas.

"Es tan temible la asociación delictuosa que produjo esa tragedia y el pacto de silencio que establecieron que, aún con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta donde están los estudiantes de Ayotzinapa", expresó.

Durante la conmemoración por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, el Mandatario aceptó que el esclarecimiento del caso, registrado en septiembre de 2014, es uno de los pendientes de su Gobierno, por lo que no está dispuesto a darse por vencido.

"Por el contrario, el hablar de este caso, aquí, en esta fecha importantísima en la historia de nuestro País significa continuar llamando a todo el pueblo a participar para que informe de todo lo que se sepa sobre estos tristes hechos".

Con la desaparición de los normalistas se mostró el rostro más siniestro del autoritarismo, pues se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada, refirió.

Frente a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, el Presidente de México refrendó su compromiso de no claudicar y seguir adelante hasta conocer la verdad, encontrar a los normalistas y castigar a los responsables.

"Sería imperdonable estar en esta ciudad sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos aquí en Iguala jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa", refirió.

En discurso previo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció la invitación a la conmemoración y habló del ejemplo que dieron personajes históricos de ambos países que lucharon, como lo establece el Plan de Iguala, por la unidad y la igualdad.

En su intervención, subrayó la importancia de respetar la diversidad y no sólo tolerar al que piensa diferente.

"Y esa banda, que habla del respeto a la religión en el siglo XXI, quiere decir respetar la diversidad, respetarnos en las diferencias, porque una sociedad democrática no genera discursos únicos", pidió.

"Una sociedad democrática respeta el pensamiento del otro, no lo tolera, los respeta, no es lo mismo tolerar que respetar; tolerar es algo que uno hace sin ganas y respetar es poner al otro en el lugar que merece, aún cuando las diferencias nos separen ocasionalmente".

En ese marco, se pronunció a favor de la creación de un nuevo plan, que permita la unidad y garantice la igualdad de quienes habitan en el continente.

"Por la unidad, por la igualdad, por el respeto a la diversidad, tal vez sea hora de que en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda, es el deber que tenemos, porque nuestro continente cambie no depende de otros, depende de nosotros", manifestó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -