facebook comscore
Descarta AMLO aplicación del artículo 33 contra cabildero en el pleno de la Cámara de Diputados

Descarta AMLO aplicación del artículo 33 contra cabildero en el pleno de la Cámara de Diputados

Nación jueves 14 de abril de 2022 -

Por Francisco Mendoza

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la aplicación del artículo 33 al ciudadano italiano Paolo Salerno, cabildero de Enel Green Power, quien el pasado jueves accedió hasta el pleno de la Cámara de Diputados para sentarse junto a la diputada perredista Edna Díaz. Esto debido a que está asesorando a la coalición Va por México, a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto a la reforma eléctrica.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que no aplicará el artículo 33, el cual señala que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país, contra el cabildero de la firma italiana captado en una curul de la Cámara de Diputados aunque no está de acuerdo con su comportamiento. Al respecto, comentó que México ahora es un país de libertades, en contraste a cuando los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsaban a extranjeros que apoyaban el zapatismo acusándoles de “perniciosos”.

Pese a ello, el mandatario consideró que lo hecho por Paolo Salerno fue un acto de injerencismo dado que su presencia junto a los diputados de oposición se dio justo cuando se está definiendo un asunto de interés nacional. Este dijo que ese hecho es muestra de las fuertes presiones que viven los legisladores y que incluso no dudaría que hay “cañonazos” de dinero dado que de acuerdo a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la reforma energética de 2013 se aprobó con sobornos a diputados y senadores del PAN.

López Obrador opinó que es difícil saber los acuerdos que hacen los cabilderos con los representantes populares en el Congreso de la Unión porque los hacen “en lo oscurito”; sin embargo, consideró que también hay participación de los medios de comunicación debido a que no le han prestado la atención suficiente a lo declarado por Lozoya Austin, dejando en claro que si está la prensa al servicio de los intereses creados no harán cuestionamientos al respecto.

Finalmente, insistió en que los cabilderos también intentaron frenar la validez de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Como lo asegurara la semana pasada, mencionó que solamente cuatro aprobaron la constitucionalidad de las normas modificadas debido a que los otros siete vieron más de una vez a estos negociadores.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -