facebook comscore
Desconfianza en medios puede deberse a ataques de AMLO: Reuters

Desconfianza en medios puede deberse a ataques de AMLO: Reuters

Nación miércoles 23 de junio de 2021 -


Un informe del Reuters Institute de la Universidad de Oxford asegura que los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa puede ser una de las causas por lo que la sociedad desconfía de ellos.

“El presidente es cada vez más popular y la gente confía menos en los medios (…) los ataques del presidente podrían ser uno de los motivos (de la disminución) de la confianza en los medios de comunicación”, adviertió.

El reporte “Digital News Report 2021” señaló que los embates de López Obrador contra los medios tienen similitudes con los de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y con los de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Advirtió que en México la prensa enfrenta problemas como una sociedad polarizada, la contracción económica y la pandemia de Covid-19, sumado a las constantes agresiones de “un presidente populista que acusa a los medios de cobertura injusta y corrupción”.

Expuso que con la elección de López Obrador como presidente se estimaba que hubiera una reducción de la violencia contra los periodistas.

Sin embargo, lamentó que las cosas no han mejorado, inclusive, recordó que al menos 120 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000.

El reporte señaló que cuando los periodistas confrontan al mandatario en “la mañanera”, al final reciben un “ataque verbal”.

“Prefiere responder preguntas de lo que él se refiere como las ´benditas redes sociales´ o de personajes como un Youtuber con moño”, indicó.

Este miércoles, el Presidente anunció que, una vez por semana, invitará a una persona que explicará “las mentiras de la semana (…) para combatir las noticias falsas”.

Con ello, dijo que busca “exponer” a quienes manipulan a la gente a través de la información que difunden algunos medios de comunicación.

En 2020, la organización Artículo 19 señaló que el discurso del gobierno afirmando que “hay libertad de expresión en México” se contradice con sus acciones con la prensa.

La ONG manifestó que las conferencias del Ejecutivo federal dejaron de ser un espacio informativo y de rendición de cuentas para la prensa para pasar a ser un espacio donde se sacrifica la verdad para convertirse en una “arena pública” en la que solamente se escucha la voz del mandatario.

Foto: Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -