facebook comscore
Desertaron más de 500 mil estudiantes en el ciclo escolar 2021-2022: Educación con Rumbo

Desertaron más de 500 mil estudiantes en el ciclo escolar 2021-2022: Educación con Rumbo

Nación miércoles 27 de julio de 2022 -

Uriel Valdés

607 mil 413 estudiantes de diferentes niveles educativos desertaron en el ciclo escolar 2021-2022, informó la organización Educación Con Rumbo (ECR) en el marco de la conclusión del año escolar.

La coordinadora del área de investigación de ECR, Patricia Ganem, destacó que "las estrategias que ha implementado la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar el abandono de miles de estudiantes han sido pocas, casi nulas, sin sostenimiento propio y poco pertinentes".

Esto debido a que fueron 174 mil 630 alumnos de preescolar; 213 mil 041 de primaria; 89 mil 707 de secundaria y 123 mil 914 de nivel medio superior, quienes abandonaron la escuela en este ciclo escolar y, de acuerdo a la organización, es probable que no regresen en el siguiente ciclo escolar.

La asociación señaló que la Secretaría "ha dejado problemas importantes en total abandono, quedando mucho a deber a la sociedad, alumnos y padres de familia principalmente. Lejos de generar estrategias y apoyos concretos, se ha dedicado a inventar una serie de recomendaciones de normatividad sin sustento".

La Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) - Estudio Equidad y Regreso, reveló que el 94.1 por ciento de los alumnos de 4° de primaria no sabe hacer una división; y el 96.8 % no sabe resolver problemas de matemáticas.

Asimismo, la ECR indicó que esta problemática "se suma a la pérdida de aprendizajes de cientos de miles de alumnos que, por diversas razones provocadas por la pandemia, no tuvieron avances en su aprendizaje, por lo que actualmente se tiene un atraso equivalente a dos grados escolares".

La organización remarcó que es necesario que en el país se realizce una evalución integral de manera sostenida, ya que de no hacerlo “se perderá el control de un seguimiento a los datos y a las políticas educativas, y se seguirán tomando a partir de ocurrencias o intuiciones”.

Finalmente, la ECR exhortó a las autoridades educativas a realizar acciones en contra de la deserción escolar; mientras que la coordinadora general de Educación Con Rumbo, Paulina Amozurrutia, aseguró “que las decisiones sean tomadas en beneficio de los estudiantes y no en los electores. Principalmente que se plantee la seria decisión de aumentar el presupuesto al sistema educativo nacional”.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -