facebook comscore
Desmienten a tenor que increpó a Calderon en vuelo

Desmienten a tenor que increpó a Calderon en vuelo

Entornos lunes 02 de marzo de 2020 - 08:52

La Opernhaus Zürich negó a través de su cuenta de Twitter que el tenor mexicano haya sido parte de sus temporadas.

Luego de darse a conocer un video donde un pasajero confrontara al ex-Presidente Felipe Calderón en un vuelo de Lufthansa, las redes sociales identificaron al autor del material como Emilio Ruggerio, tenor mexicano cuya biografía, según su página web, incluye actuaciones en teatros como La Scala de Milán y las óperas de Lucerna, Praga, Frankfurt y Zürich, siendo esta última la que declarara, a través de su cuenta de Twitter, que "Ruggiero (sic.) nunca ha cantado en nuestro teatro" ante la pregunta expresa del crítico Mauricio La Guardia en 2019.

Mexicano por nacimiento, Ruggerio cursó estudios en la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM y, según señala informa su biografía digital, fue alumno de figuras como Francisco Araiza y Giuseppe Di Stefano, en cuyo homenaje declinó participar en 2015 dado que, según declaró a Excélsior, "Gabriela Peláez le informara que él debería cubrir sus gastos de transportación aérea a México, además de que no cubrirían su hospedaje ni su alimentación y sólo le darían un pago único por 10 mil pesos", señalándola como "Gerente de Grupos Artísticos del INBAL". Peláez, quien se desempeña actualmente como Subdirectora de Programación de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, contó con el respaldo de las destacadas cantantes mexicanas Encarnación Vázquez, quien apuntó que "En primer lugar la Coordinación Nacional de Música y Opera no contrata a los artistas internacionales que se presentan en el Palacio de Bellas. La gerencia de grupos artísticos coordina y organiza toda clase de ciclos de música de cámara y presenta a sus artistas (grupos artísticos del INBA como Concertistas, Madrigalistas, Cantantes Solistas, etc.) en espacios y foros que ya están programados para ello. No cuenta con un presupuesto para invitar y programar artistas que viven en el extranjero aunque sean mexicanos", y Ana Caridad Acosta, que resaltó que la labor de la Licenciada Gabriela Peláez Herrera es por demás notable, ella se encarga de la programación de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, no de la Compañía de Ópera en la que nada tiene que ver". Ambas, artistas con una respetable, larga, comprobable y destacada trayectoria.

Entre las múltiples actividades que dice haber desempeñado el tenor aparecen diversos materiales discográficos, uno de ellos titulado "Arie Inmortali" que fuera reseñado para Proceso por el crítico musical Mauricio Rábago, quien omitió mencionar que la orquesta que supuestamente le acompaña, Bulgarian Royal Symphony Orchester, no existe. En la carátula con que se ilustra la nota no aparece el crédito del director concertador, lo que despertó dudas entre la comunidad artística pues es protocolario indicar el nombre de la batuta, mientras varios usuarios en redes sociales indicaban que, al escucharlo, era evidente el uso de karaoke de un conocido proveedor. Al revisar su espacio en Opera Base, almanaque que registra la actividad operística en el mundo, sólo se da cuenta de una aparición como Canio en Der Bajazzo, presentada según el mismo portal en 2018 con la Kammeroper Frankfurt Pamelgarten en el Musikpavillon, sin embargo es notoria la carencia de técnica vocal en la elección de repertorio incluso para ese rol, impedido para su tesitura.

Hasta el momento ni las casas de ópera donde dice haber actuado ni el Instituto Nacional de Bellas Artes han hecho algún posicionamiento al respecto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué significan los símbolos de la UNAM? Entornos
2020-09-22 - 12:11
+ -