facebook comscore
Desplome de helicóptero de los Moreno Valle fue por falla mecánica, concluye peritaje

Desplome de helicóptero de los Moreno Valle fue por falla mecánica, concluye peritaje

Nación sábado 17 de febrero de 2024 -


Por Guadalupe Juárez

Las familias de los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle informaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que los peritajes extranjeros arrojaron el mismo resultado que en las conclusiones de las autoridades federales y locales, las cuales indican que la caída del helicóptero en 2018 fue por una falla en un actuador lineal de alabeo, informó el fiscal general Gilberto Higuera Bernal.

En conferencia de prensa, detalló que en comunicación con los deudos de ambos políticos, le autorizaron compartir los resultados de los peritajes independientes, mismos que comprueban que el desplome no fue provocado.

"El resultado de esos dictámenes realizados en las acciones particulares y por peritos extranjeros fue que la conclusión es totalmente coincidente con la que se hizo por las instancias aeronáuticas federales y por nuestros peritos. Así que se confirma pues que se trató y fue un evento de falla en el aparato de aeronáutica", apuntó.

Los resultados fueron dados a conocer el año pasado, agregó, al asegurar que pronto se emitirá la primera sentencia contra una de las personas detenidas, quienes eran trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento de la aeronave en la que perdieron la vida los ex mandatarios en diciembre de 2018 y tres personas más.

Reiteró que no fue falta de pericia de los pilotos, por lo que el ejercicio de la acción penal fue contra quienes tuvieron la obligación de forma culposa y omisión de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave.

Recordó que el resultado de los peritajes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la FGE indicaron hubo una falla en los actuadores lineales, en particular en el izquierdo.

Higuera Bernal recapituló que las familias de las víctimas pidieron que participarán peritos independientes extranjeros en las investigaciones, por tanto, las autoridades judiciales accedieron.

El 24 de enero de 2018, el helicóptero donde viajaba la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el entonces senador Rafael Moreno Valle, así como los Marco Antonio Tavera, Roberto Coppel Obregón y el particular del panista Héctor Baltazar Mendoza, se desplomó cuando se dirigía a Ciudad de México.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -