facebook comscore
Despropósito denuncia contra investigadores, rector de la UNAM

Despropósito denuncia contra investigadores, rector de la UNAM

Nación miércoles 22 de septiembre de 2021 -


El rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó como un “despropósito” y algo “inconcebible” las denuncias y orden de aprehensión contra 31 investigadores y académicos por supuesta delincuencia organizada.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, afirmó.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, el rector indicó que es “un despropósito e inconcebible, la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”.

Ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los presidentes en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos de esta casa de estudios, Rafael Lira Saade y Mario Luis Fuentes Alcalá, el rector asentó que estas acusaciones han generado una creciente preocupación y desasosiego entre la comunidad académica nacional.

Entre los señalados por las autoridades está Enrique Cabrero, quien el pasado 8 de septiembre fue designado por el Consejo Universitario como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, en sustitución de Eduardo Bárzana García, quien concluye sus funciones por mandato de ley.

La Fiscalía General de la República busca imputarles a los investigadores los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior porque los integrantes del Foro Consultivo supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto.

En el patio principal del Palacio de Minería, el rector canceló el timbre postal conmemorativo a los 100 años del escudo y lema universitarios, acompañado de Sheinbaum Pardo y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -