facebook comscore
Detectan onda de sonido proveniente de cuando el universo tenía una tercera parte de su edad actual

Detectan onda de sonido proveniente de cuando el universo tenía una tercera parte de su edad actual

Entornos lunes 23 de enero de 2023 -


Hace unos días un grupo de astrónomos de la Universidad McGill en Canadá dio a conocer el hallazgo de una señal de radio proveniente del espacio profundo la cual proviene de una galaxia situada a unos 8,800 millones de años.

Esto significa que la señal fue emitida cuando el universo tenía apenas una tercera parte de su edad actual.

Para lograr el hallazgo, utilizaron un radiotelescopio muy potente, el Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas (GMRT, por sus siglas en inglés), situado en la India.

Mediante este instrumento -y haciendo uso también de una técnica basada en los principios de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein– pudieron determinar que la señal corresponde a un elemento primordial que se formó en los orígenes del universo: el llamado hidrógeno neutro.

Dicho elemento emite radiación en una frecuencia específica y siempre fija: 1,420 megahertz o 21 centímetros.

Cuando una onda de radio emitida por hidrógeno o por otro elemento químico viaja hasta la Tierra proveniente de otra galaxia, dicha onda puede ser magnificada por una galaxia o por otro objeto que se interponga. Y, de hecho, esta magnificación fue lo que pudieron observar recientemente los astrónomos de la Universidad MacGill.


Así es como se ha podido estudiar el nacimiento de algunos astros como las estrellas, pero este descubrimiento puede traer a la ciencia nuevas áreas de investigación sobre el origen del universo.


Información de Aristegui Noticias

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -