facebook comscore
Detienen a exmando de PF por caso Iguala

Detienen a exmando de PF por caso Iguala

Nación lunes 25 de enero de 2021 - 01:19

Por sheila casillas

Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a un exmando de la Policía Federal, probablemente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El detenido de nombre Luis Antonio Dorantes Macías era entonces titular de la estación de la Policía Federal en la ciudad de Iguala, donde ocurrieron los hechos.

“Esta persona, probablemente tuvo conocimiento de la detención de estudiantes normalistas, negando posteriormente su detención, posible destino y paradero”, detalló la FGR.

Luis Antonio Dorantes Macías era entonces titular de la estación de la Policía Federal en la ciudad de Iguala, donde ocurrieron los hechos.
En septiembre pasado, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa dirigida por el Fiscal Omar Gómez Trejo obtuvo un auto de formal prisión contra el exfuncionario, acusado de desaparición forzada agravada.
“La Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel Federal, dieron cumplimiento a la misma el 18 de enero de 2021”, añadió la FGR.

Los dos policías como su jefe, Dorantes Macías, negaron en sus primeras declaraciones haber tenido contacto con los autobuses o los normalistas aquella noche. Fueron enviados a otros estados después de los hechos.

De acuerdo con la CNDH, un testigo identificó al oficial Víctor Manuel Colmenares Campos y al suboficial Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, como los dos policías federales que estuvieron en Puente del Chipote.

En septiembre pasado la FGR informó la detención en Texcoco, Estado de México, a Víctor Manuel Colmenares Campos, exelementos de la Policía Federal (PF) acusado de haber intervenido en la desaparición de los normalistas.

El uniformado estuvo presente, junto con otros de su excompañeros, en Iguala, Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, y participaron en la persecución de los autobuses donde viajaban los jóvenes, presenciaron el momento en el que fueron detenidos por policías municipales y permitieron que éstos se los llevaran, sin reportar los hechos a sus superiores.

PIE DE FOTO
El exmando de la Policía Federal renunció a su cargo en la estación policial de Iguala después de la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014. Especial

DATO

La participación de la PF en el caso se centra en el Puente del Chipote, frente al Palacio de Justicia, donde al menos dos agentes federales permitieron que policías municipales de Huitzuco se llevaran a un grupo de estudiantes que había sido interceptado en el autobús Estrella de Oro 1531.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO anuncia Tianguis del Bienestar Nación
2021-06-21 - 14:25
+ -