La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Efrén “N”, identificado como uno de los principales líderes del Sindicato Bicentenario, agrupación investigada por presuntas extorsiones a empresarios, transportistas y autoridades municipales.
Con base en la investigación, Efrén “N” habría actuado bajo las órdenes de Johnny Hurtado y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Pez" y "El Fresa", integrantes de una organización delictiva conocida como la Familia Michoacana.
La captura de Efrén “N” ocurrió el pasado 18 de octubre en las inmediaciones de los Juzgados de Almoloya de Juárez, a donde el detenido acudió por motivos relacionados con un proceso judicial., luego de lo cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que determinará su situación jurídica.
La orden de aprehensión contra Efrén “N” fue emitida por su probable relación con una reunión el 2 de noviembre de 2022, a la que transportistas de materiales de construcción fueron convocados en Atlacomulco, donde al parecer el ahora detenido y otros integrantes del Sindicato Bicentenario los habrían intimidado con armas de fuego, para exigirles pago de cuotas.
Según las indagatorias, a los transportistas se les habría obligado a entregar 200 pesos por cada viaje de material que hicieran cuando fuera la carga de 7 metros cúbicos y de 400 pesos cuando lo la carga superara los 14 metros cúbicos.
La Fiscalía identificó a Efrén “N” como presunto responsable del delito de extorsión, que en el Estado de México es sancionado con penas de 40 a 70 años de prisión. Su captura se enmarca en una estrategia para desarticular la estructura financiera del grupo criminal al que pertenece el Sindicato Bicentenario.
Además, la Fiscalía recordó que, en junio de 2023, otro líder del sindicato, Joel Ángel "N", alias "Skipy", fue detenido tras un enfrentamiento armado y actualmente cumple una condena de 55 años de prisión por extorsión.
En el marco de estas investigaciones, se han cateado varios inmuebles vinculados al Sindicato Bicentenario en Toluca, Metepec y San Felipe del Progreso, donde se aseguraron armas, drogas, vehículos de lujo, dinero en efectivo y documentación relacionada con la organización.