Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad; cabe recordar que México es el quinto país a nivel mundial con este padecimiento, de acuerdo con la endocrinóloga María Elena Sañudo.
México es líder en sobrepeso a nivel mundial, y no se encuentra ante un buen contexto para dar solución al problema y reducir las cifras de su población con este tipo de problemas.
“El panorama en general en el mundo no es halagador. Y en México hemos visto que las tendencias siguen hacia el incremento de la enfermedad y de sus comorbilidades, como diabetes e hipertensión”, dijo Sañudo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México viven 50 millones de personas con sobrepeso y obesidad; se estima que en todo el globo hay 800 millones.
Sañudo, médica en Sanofi, lo consideró “un importante problema de salud pública”, pues casi el 43% de los adolescentes y el 37% de niños en edad escolar también presentan estos padecimientos.
Lamentablemente, según la endocrinóloga, la población tiene dificultades para identificar el sobrepeso y la obesidad como enfermedades que ponen en riesgo la salud.
“Se ha normalizado el hecho de tener sobrepeso u obesidad y no está identificado como una enfermedad. Desafortunadamente en las últimas dos décadas hemos visto que este problema se ha incrementado y la tendencia sigue así”, comentó.