Las ofrendas son un elemento importante que muchas familias ponen en sus hogares en el Día de Muertos con el objetivo de recordar a sus fallecidos.
De acuerdo a la tradición, el 1 y 2 de noviembre las almas de los seres queridos fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares u ofrendas.
La ofrenda de muertos se compone por distintos elementos que tienen su propia tradición, significado e historia; entre lo más esencial podemos nombrar el típico pan de muerto, flores de cempasúchil, papel picado, velas, calaveras de azúcar y copal.
A esta celebración se unieron personalidades como Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, quienes compartieron en redes sociales el altar dedicado a sus familiares.
Claudia Sheinbaum, la representante de Morena para continuar con la transformación a nivel nacional, acompañada de Jesús María Tarriba, compartió en su cuenta de X una foto de la ofrenda que montaron juntos.
Por su parte, la aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio por México demostró su entusiasmo por la festividad compartiendo un video en su cuenta de X en el que, acompañada de su familia, montaba la ofrenda a sus difuntos en la casa de su natal Tepalcatepec, Hidalgo.
- ¿Cuándo se quita la ofrenda? -
La fecha para quitar la ofrenda de Día de Muertos puede variar pero de acuerdo a la tradición, las almas se van de este plano el 3 de noviembre, por lo que en muchas casas la ofrenda se levanta ese día.
Otro factor es que todo depende de la familia. Por lo que es necesario consultar con ellos para saber en qué momento se debe retirar el altar completo.
Imagen: Especial