facebook comscore
Diamela Eltit, recibe premio Carlos Fuentes 2020

Diamela Eltit, recibe premio Carlos Fuentes 2020

Entornos miércoles 08 de septiembre de 2021 -

Por Vanessa Díaz
La escritora chilena Diamela Eltit recibió del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020.

Su literatura representa el espíritu y los valores que, desde el 2012, son la esencia de este premio: la capacidad para hacer de la literatura un arte que cruce fronteras, que hable de todos y para todos.

Con el acto solemne llevado a cabo en el espacio mural del Palacio de Belleas Artes, Eltit se unió a la pléyade de nombres de Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde, Luis Goytisolo y Luisa Valenzuela.

Tras recibir el galardón, Diamela Eltit se manifestó por la democratización real de la escritura, por acabar con el binarismo, la vocación clasificatoria que pone de un lado la literatura de mujeres y en otro espacio, la de los hombres.

“Lo que moviliza es la democratización real de la escritura hasta donde concurran autoras y autores sin más garantía que el poder del libro".

Los griegos hace siglos ya pensaron la polis.

Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, repito, desbiologizar la escritura”, recalcó ante Silvia Lemus, viuda del autor de obras como “Aura”.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero, comentó que entregar este galardón de amplio reconocimiento internacional a plumas profundas y conscientes como la de Diamela Eltit, honran y mantienen vigente la voz del gran escritor.

La obra de la galardonada convergen magistralmente la narrativa, el ensayo y la poesía, y proyectan inquietudes que se transforman en esperanzas, donde sus lectores pueden pensar un futuro mejor. “Todas sus publicaciones encarnan algo muy valioso: la posibilidad de crear y habitar espacios de libertad”, Subrayó Graue Wichers



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -