facebook comscore
Dichos de Lozoya y actas de Pemex aclararán responsabilidad de Codwell y Reza en caso Agro Nitrogenados

Dichos de Lozoya y actas de Pemex aclararán responsabilidad de Codwell y Reza en caso Agro Nitrogenados

Nación jueves 06 de agosto de 2020 - 12:16

Por Claudia Bolaños

Las declaraciones de Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, en su calidad de testigo protegido “de primera”, así como las actas de trabajo del consejo de administración de la paraestatal, aclararán quienes estuvieron vinculados con la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, pues fue posible con la aprobación de varios de sus integrantes, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los miembros de ese consejo, estuvieron Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Codwell, ambos ex presidentes del PRI, y el primero de ellos ahora diputado federal.

López Obrador se refirió al tema al ser consultado sobre éste, e indicó que ante la información de que ambos priístas están siendo investigados como parte del consejo que aprobó la compra de esa planta de agroquímicos, considerada “chatarra”, esto, dijo, debe aclararse, así como la participación de todos los involucrados.

En su conferencia de prensa mañanera desde Ciudad Obregón, Sonora, dijo se debe considerar las declaraciones de Emilio Lozoya, hoy testigo protegido, pero sin mencionar en ningún momento los nombres de ambos integrantes del PRI.

“Tiene que hacerse la investigación, y sobre todo terminar con el proceso de informe del señor Lozoya que declare, sobre todo lo que sucedió. Él es un testigo de primera, porque él era director de Pemex, era miembro del Consejo de Administración de Pemex”, resaltó AMLO.

Además, explicó que en todos los consejos de administración de las empresas públicas, se levantan actas. Hay un orden del día, se va tomando nota de la intervención de cada consejero, su postura, y al final se vota, y se sabe también por las actas que deben existir, quienes votaron a favor, quienes votaron en contra.

“En este caso tengo entendido quién voto a favor, por eso se compró la planta de fertilizantes. Pero también hubo quien voto en contra, y en las actas debe aparecer por qué no estuvieron de acuerdo. Es una nota básica, oficial, no pueden decir que no ayuda, es algo fehaciente. Deben de estar las actas, tanto en Pemex, como en la secretaria de Energía, y ya deben estar en los expedientes de la Fiscalía”.

Resaltó la importancia del dicho de Lozoya Austin.

“Entonces lo del señor Lozoya va a ayudar mucho a que se transparente todo, y que se termine este asunto que ojalá y ya la Fiscalía concluya su proceso de investigación en esta parte que tiene que ver con el beneficio de carpeta al señor Lozoya como testigo colaborador. ¿Por qué esa capeta que es a un testigo protegido, colaborador? Pues para que hable, para que informe”.

Y dijo que su interés es recuperar lo sustraído de manera irregular.

“En el caso de nosotros, del Ejecutivo nos importa recuperar todo lo que se pueda, lo que se llevaron, para regresarle al pueblo lo robado, no es nada más el castigo judicial, lo que establecen las leyes, sino recoger lo que es patrimonio de todos los mexicanos”.

Abundó que “Por eso este caso del señor Lozoya es muy importante porque tiene muchas implicaciones. Tiene que ver con el comportamiento de funcionarios, de ciudadanos, supuestamente independientes, porque se fue creando la moda de meter a todos los consejos, ciudadanos aparentemente independientes, para que se logrará transparencia y no hubiera corrupción, pero muchos no eran independientes”.

Además, se pondrá de manifiesto la asociación delictuosa, entre funcionarios y empresarios, debido a que durante el período neoliberal, “los que hicieron su agosto, no eran en el sentido estricto empresarios sino traficantes de influencias”.

En este sentido hizo saber que incluso medios de comunicación estuvieron involucrados en contratos de servicios para Pemex, o construcciones de carreteras.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -