facebook
Dictan prisión preventiva a 13 implicados en la fuga del alcalde electo de Santo Tomás

Dictan prisión preventiva a 13 implicados en la fuga del alcalde electo de Santo Tomás

Nación martes 24 de diciembre de 2024 -

Una jueza de control del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, dictó prisión preventiva justificada contra 13 personas detenidas en Santo Tomás de los Plátanos. Estas habrían obstaculizado la captura de Pedro Luis “N”, conocido como “Wicho”, alcalde electo de ese municipio, quien logró escapar durante un operativo realizado el pasado martes.

Entre los detenidos se encontraban familiares directos de Pedro Luis “N” y de su esposa María del Rosario “N”, actual alcaldesa de Santo Tomás, quienes permanecen prófugos. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ambos estarían vinculados con el grupo delictivo La Familia Michoacana, a quienes habrían brindado protección y datos de beneficiarios de programas sociales para extorsiones.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó acusaciones contra Pedro Luis y Simitria, padre y sobrina del alcalde electo, señalándolos como responsables de instigar a los habitantes a impedir su detención. Ambos enfrentan también cargos por lesiones y daño a bienes. Vicente, padre de la alcaldesa en funciones, enfrenta acusaciones similares.

Asimismo, funcionarios del Ayuntamiento, incluidos regidores y policías municipales, fueron señalados como responsables de abuso de autoridad, extorsión y evasión. Entre ellos se encontraban Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel, primera regidora; Luis Ángel, cuarto regidor, y tres policías municipales.

Un grupo de ciudadanas, identificado como Araceli, Litzy Mariana, Nélida y Lorena, fue acusado exclusivamente de evasión, ya que habrían bloqueado físicamente a los agentes para evitar la captura del edil electo, quien acababa de rendir protesta para el periodo 2025-2027.

Los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional, permitiéndoles 144 horas para preparar su defensa y presentar pruebas que desvirtúen los señalamientos en su contra. María de Jesús y Verónica, madre y hermana de “Wicho”, quienes fueron detenidas días antes, no comparecieron en la audiencia.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -