En una audiencia celebrada este lunes en las salas de oralidad de la colonia Doctores, el juez de control dictó prisión preventiva justificada en el Reclusorio Oriente contra Miguel, quien enfrenta graves acusaciones. Además, se fijó un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
Miguel fue arrestado el pasado 16 de abril de 2024 en un caso que estremeció a la comunidad. Presuntamente, fue descubierto en flagrancia por Cassandra, quien al llegar a su departamento se encontró con la trágica escena de su hija, María José, sin vida, y al ahora detenido en la recámara. Desesperada, Cassandra intentó defenderse y pidió ayuda a gritos. Aunque su hija ya había fallecido, los vecinos lograron intervenir y retuvieron al sospechoso hasta que llegaron las autoridades para efectuar el arresto.
La situación escaló cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron una inspección en el domicilio del acusado. Lo que encontraron fue perturbador: restos de otras mujeres reportadas como desaparecidas, así como identificaciones y pertenencias personales, lo que derivó en nuevas investigaciones y cargos en su contra.
Inicialmente, a Miguel se le acusó de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado en perjuicio de Amairani. Sin embargo, en la audiencia de este lunes, el delito fue reclasificado a homicidio calificado. Por los hechos relacionados con el feminicidio de María José y la tentativa de feminicidio contra Cassandra, el juez decidió vincularlo a proceso.
La Fiscalía ha señalado que el acusado podría estar involucrado en al menos seis feminicidios, lo que ha generado una profunda preocupación y el llamado de colectivos feministas y de derechos humanos para que se haga justicia por todas las víctimas. Las investigaciones continuarán en los próximos meses, con la expectativa de esclarecer completamente el alcance de los crímenes atribuidos al imputado.