facebook comscore
Difieren senadores por Extraordinario para ratificar a titular de la SFP

Difieren senadores por Extraordinario para ratificar a titular de la SFP

Nación martes 22 de junio de 2021 -


Osvaldo Córdova

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que Roberto Salcedo Aquino será el nuevo secretario de la Función Pública (SFP), en sustitución de Irma Eréndira Sandoval, el Senado debe ratificar dicho nombramiento, por lo que legisladores han mostrado diferencias sobre el convocar o no a un periodo extraordinario.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que por el momento Salcedo Aquino sólo puede ostentarse como encargado de despacho de la SFP, pues mientras el Senado no lo ratifique no puede tomar posesión del cargo de Secretario.

“Ayer lo nombraron, pero él deberá asumir la posición como encargado del Despacho, hasta que el Senado lo ratifique, si es que así lo decide”, dijo en entrevista.

Explicó que la Constitución señala que la Comisión Permanente no puede hacer la ratificación, sólo el Senado, para tal efecto, agregó, se necesita convocar a un periodo extraordinario.

El líder de los morenistas reconoció que el Ejecutivo aún no envía el nombramiento de manera formal, pero una vez que se haga se buscará a realizar un extraordinario para ratificar ese y nombramientos de embajadores.

“Estoy platicando, desde ayer, empecé a comentar con los coordinadores de Grupos Parlamentarios para convocar a un periodo extraordinario rápido, con este tipo de nombramientos”, afirmó.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, señaló que no es necesario un extraordinario para ese tema.

“No es necesario ni urgente un periodo extraordinario de sesiones en el Senado. En el reglamento interior de la Secretaría de la Función Pública está establecido en su artículo 93 quién puede suplir la falta de la persona titular de la Secretaría de la Función Pública, y menciona al titular de la Subsecretaría de Combate a la Impunidad y el de la Unidad de Asuntos Jurídicos”, explicó.

Subrayó que, con base en dicho reglamento, Roberto Salcedo Aquino, ante la presentación de la renuncia de Irma Eréndira Sandoval, tendría las facultades para atender el despacho de los asuntos de la Secretaría.

“Una vez iniciado el periodo ordinario (el 1 de septiembre) se estaría en posibilidad de atender lo señalado en el artículo 255 del Reglamento del Senado que lo faculta a considerar la ratificación o no de servidores públicos en un cargo determinado, y la comisión o comisiones encargadas deben solicitar la comparecencia de dichos servidores”, indicó.

Rementería del Puerto dijo que lo anterior es con el fin de contar con elementos objetivos de juicio para determinar la procedencia o no de las respectivas ratificaciones.

Foto: Morena Senado.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -