Por Martha Cotoret
En México, más de 160 mil pequeños negocios cerraron debido a la falta de liquidez y no poder continuar con sus operaciones, debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la ANPEC, reportados por Media Pyme, un boletín especializado en herramientas financieras para emprendedores.
Gran parte de las unidades de negocio afectadas son tienditas que no son agremiadas a tiendas de autoservicio, especializadas o departamentales, es decir, la mayoría “vive al día” al reinvertir casi la totalidad de sus ingresos para sobrevivir entre la formalidad e informalidad.
La falta de digitalización de las tienditas fue un área de oportunidad para las Fintech, quienes integraron esquemas de inclusión financiera mediante terminales electrónicas, lectores CoDi y demás software de transacciones. Entre las compañías que se lanzaron al rescate de los pequeños negocios están: Clip, Tienda Pago, Z-Tech, Konfío, YoFio, iBasto y KiWi.
La pandemia impulsó la economía local en los sectores de servicios, salud y belleza. De acuerdo con Bnext, durante los meses de la contingencia, 33% de los millennials entre 20 y 36 años prefirieron comprar sus víveres en tienditas de la esquina y comercios locales, debido a cambios en sus hábitos de compra y para apoyar a pequeños negocios de su colonia.
Según Carlos Morán Chairez, Customer Marketing Manager de la Fintech KiWi, durante la pandemia hasta la fecha lograron digitalizar a más de 50 mil tienditas, en alianza con Z-Tech y Grupo Modelo, y detalla que una de las claves para lograrlo fueron las bajas comisiones entre 0.5 y 3% pos transacción, lo que empujó el crecimiento de pequeños negocios de salud y belleza, Spas, clínicas de distintas áreas, e incluso peluquerías.
En la segunda mitad de 2020 ya 45 mil tienditas se habían integrado a los pagos digitales y ahora son al menos 50 mil, de acuerdo a datos suministrados por Morán Chairez a Media Pyme.
“Al principio de la pandemia fue el boom, aunque muchos sectores sufrieron una desaceleración, como bares y restaurantes. En cambio, las tienditas repuntaron su operación. Para ellos no es factible invertir entre 15 y 20% de sus ganancias para integrar terminales grandes (Rappi o Uber Eats), entonces prefieren KiWi por ser una solución más sencilla”, explicó.