facebook comscore
Digitalización impulsó  tienditas durante la pandemia

Digitalización impulsó tienditas durante la pandemia

Activo martes 16 de marzo de 2021 -


Por Martha Cotoret

En México, más de 160 mil pequeños negocios cerraron debido a la falta de liquidez y no poder continuar con sus operaciones, debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la ANPEC, reportados por Media Pyme, un boletín especializado en herramientas financieras para emprendedores.

Gran parte de las unidades de negocio afectadas son tienditas que no son agremiadas a tiendas de autoservicio, especializadas o departamentales, es decir, la mayoría “vive al día” al reinvertir casi la totalidad de sus ingresos para sobrevivir entre la formalidad e informalidad.

La falta de digitalización de las tienditas fue un área de oportunidad para las Fintech, quienes integraron esquemas de inclusión financiera mediante terminales electrónicas, lectores CoDi y demás software de transacciones. Entre las compañías que se lanzaron al rescate de los pequeños negocios están: Clip, Tienda Pago, Z-Tech, Konfío, YoFio, iBasto y KiWi.

La pandemia impulsó la economía local en los sectores de servicios, salud y belleza. De acuerdo con Bnext, durante los meses de la contingencia, 33% de los millennials entre 20 y 36 años prefirieron comprar sus víveres en tienditas de la esquina y comercios locales, debido a cambios en sus hábitos de compra y para apoyar a pequeños negocios de su colonia.

Según Carlos Morán Chairez, Customer Marketing Manager de la Fintech KiWi, durante la pandemia hasta la fecha lograron digitalizar a más de 50 mil tienditas, en alianza con Z-Tech y Grupo Modelo, y detalla que una de las claves para lograrlo fueron las bajas comisiones entre 0.5 y 3% pos transacción, lo que empujó el crecimiento de pequeños negocios de salud y belleza, Spas, clínicas de distintas áreas, e incluso peluquerías.

En la segunda mitad de 2020 ya 45 mil tienditas se habían integrado a los pagos digitales y ahora son al menos 50 mil, de acuerdo a datos suministrados por Morán Chairez a Media Pyme.

“Al principio de la pandemia fue el boom, aunque muchos sectores sufrieron una desaceleración, como bares y restaurantes. En cambio, las tienditas repuntaron su operación. Para ellos no es factible invertir entre 15 y 20% de sus ganancias para integrar terminales grandes (Rappi o Uber Eats), entonces prefieren KiWi por ser una solución más sencilla”, explicó.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -