facebook comscore
Dinamarca y Holanda no enviarán comitiva oficial a los Juegos de Pekín

Dinamarca y Holanda no enviarán comitiva oficial a los Juegos de Pekín

Deportes viernes 14 de enero de 2022 -

Dinamarca y Holanda no enviarán a dirigentes como comitiva oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (4-20 de febrero), anunciaron este viernes ambos países.

Mientras los holandeses se escudaron sobre todo en las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, en el caso de los daneses se pone el acento en la situación de los Derechos Humanos en China, según indicó el canciller danés, Jeppe Kofod, en un comunicado enviado a la AFP.

"El gobierno decidió no participar en los Juegos de Invierno en China (...). No es ningún secreto que en Dinamarca estamos muy preocupados por la situación de los derechos humanos en China", señala el comunicado danés.

Previamente, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia decidieron boicotear las ceremonias oficiales de los Juegos, denunciando en particular las atrocidades contra la minoría musulmana uigur en la región del Xinjiang (noroeste de China). Japón tomó una decisión similar, instando a China al "respeto de los derechos humanos y del estado de derecho".

El país nórdico no consiguió convencer a sus pares de la Unión Europea (UE) de adoptar una postura conjunta de boicot de las ceremonias oficiales de los Juegos, que se inaugurarán el 4 de febrero, reveló el canciller Kofod.

"Desafortunadamente, no fue posible alcanzar un acuerdo entre los 27 países" de la UE, que se inclinaron por "opciones diferentes", dijo el ministro.

Suecia anunció a inicios de la semana que no enviará representantes oficiales a las ceremonias de Pekín, alegando las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En el caso de Holanda se señaló que las restricciones provocadas por el Covid-19 harían "difíciles" las conversaciones entre diplomáticos de su país y sus homólogos chinos sobre diversos temas como el de los derechos humanos.

Según una fuente gubernamental holandesa, "no hay un boicot político" en su caso.

El país tomó una decisión idéntica, la de no enviar comitiva oficial, el año pasado con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio.

Los atletas daneses y holandeses, al igual que los de los demás países que anunciaron la ausencia de comitivas oficiales de dirigentes, participarán en cambio en las competiciones.

Con información de AFP

Imagen: olympics.com

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
Verstappen y Checo arrasan en el GP de China Deportes
2024-04-22 - 12:44
Lucha Libre Elite tiene un regreso triunfal Deportes
2024-04-22 - 09:32
+ -