facebook comscore
Diputada advierte que niños y adolescentes viven en estado de emergencia por la violencia

Diputada advierte que niños y adolescentes viven en estado de emergencia por la violencia

Nación martes 25 de enero de 2022 -


La niñez y la adolescencia en México viven en un estado de emergencia permanente entre el acecho del crimen organizado y autoridades que, lejos de asumir su responsabilidad, reparten culpas y recortan presupuestos impidiendo así garantizar sus derechos más básicos, afirmó la Diputada Federal Ana Lilia Herrera , Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.


Entrevistada sobre los casos recientes de dos menores encontrados sin vida, dentro de un penal, en Puebla y otro en el estado de Morelos, en Tlaquiltenango, la legisladora mexiquense dijo que quienes integran esta comisión en San Lázaro están muy atentos a que hoy la Mesa Directiva de la Comisión Permanente emite los exhortos a los gobiernos estatales y federales, a fin de que se esclarezcan los hechos y se tomen medidas preventivas.

El terrible caso del bebé encontrado sin vida dentro de un Penal en el Estado de Puebla no es menor, y debería ser una prioridad para el gobierno tanto estatal como federal, no es admisible que este asunto sea delicado minimizado en el discurso del Ejecutivo Federal calificándolo como “hechos lamentables que tienen que ver con el pasado reciente, con lo que nos dejó la política neoliberal”, manifestó el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Este tipo de manifestaciones de quien preside el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), subrayó, preocupa ya que debería ser el primero en dar instrucciones claras para coadyuvar en la pronta resolución de este asunto y en brindar atención a las familias de las victimas.

“Este hecho no puede tratarse como un asunto de popularidad o como un frente para marcar diferencias políticas, al contrario, cuando suceden estos terribles hechos se espera de las autoridades una respuesta contundente y coordinada y que por tratarse de nuestras niñas, niños y adolescentes lo mínimo que corresponde es la unión de esfuerzos de todos los límites de gobierno del partido político que sea, para responder con fuerza y evitar que estos hechos se repitan”, aseveró Herrera Anzaldo.

Desgraciadamente, recalcó, el caso de Puebla no es el único, en Morelos la semana pasada un niño informó como desaparecido fue encontrado sin vida en una comunidad de dicho estado. Hoy apremian acciones y no discursos .

“Es importante mencionar que quienes integramos la Comisión de Niñez y Adolescencia en nuestra reunión del pasado 19 de enero, abordamos estos temas y por unanimidad aprobamos remitir al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un oficio para solicitarle un pronunciamiento urgente para que, en ambos casos se condenen estos actos y se exhorte a las autoridades federales y estatales a realizar una investigación exhaustiva a fin de encontrar a los responsables de estos lamentables hechos y fincar las responsabilidades penales correspondientes, así como brindar atención a los familiares de las víctimas” , relleno.

La representante popular priista agregó que en dicho oficio también solicitamos a la Comisión Permanente a que se dictaminen de manera urgente los puntos de acuerdo turnados en torno del caso del Gobernador de Nuevo León y su esposa, quienes mediante sus redes sociales expusieron a un menor de edad que se encontró con ellos, derivado de un presunto permiso de convivencia temporal otorgado por el DIF estatal.

“Acciones que sin duda alguna transgreden el derecho del niño a la identidad, su integridad y dignidad, y contraviene lo mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, coincidimos con las posturas externas por asociaciones civiles como Save The Children y Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), quiénes alertan que este tipo de acciones cosifican y revictimizan al menor de edad que se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, reiteró el titular de la Comisión.

Por ello, insista en que es importante que el Poder Legislativo fije una postura clara sobre estos temas y que lo haga mediante la Comisión Permanente que es el órgano que actualmente representa al Congreso en el receso.

“Nos corresponde a todos alcanzar la voz ya hacer todo lo que está en nuestras manos para que jamás volvamos a escuchar una noticia de esta naturaleza. No podemos permitir que esto se normalice”, concluyó Ana Lilia Herrera.

Foto PRI Diputados.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -