facebook comscore
Diputada de Morena propone aumentar precio de refrescos para prevenir la diabetes

Diputada de Morena propone aumentar precio de refrescos para prevenir la diabetes

Nación martes 28 de julio de 2020 - 16:01

Luego de las declaraciones cruzadas entre el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y la Industria Mexicana de Bebidas, tras señalarse que las bebidas azucaradas dan paso a enfermedades como la diabetes, la diputada de Morena, Erika Vanessa del Castillo Ibarra propuso aumentar el impuesto de los refrescos para contener su consumo.

Erika Vanessa del Castillo Ibarra dio a conocer la iniciativa de propuesta para aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) de las bebidas saborizadas, polvos, jarabes y esencias o extractos de sabores que al mezclarse produzcan bebidas saborizadas.

“Se propone aumentar un peso el impuesto, al pasar de 1.2616 pesos a 2.2616″, refiere la iniciativa.

Con dicha medida se busca disminuir el consumo de bebidas que puedan ocasionar la diabetes y con lo obtenido brindar recursos para su tratamiento.

Además las bebidas alcohólicas, cigarros y comida chatarra también serían incluidas en la propuesta.

“En el caso de las bebidas con contenido alcohólico y cerveza, se expuso que “no somos una sociedad moralina” para prohibir su consumo, no obstante, la persona debe pagar “el costo que socialmente esto tiene, sobre todo si se considera que su consumo aumenta el riesgo de obesidad de quien lo ingiere, es decir, la obesidad mórbida y por ello la propensión a la diabetes”.

En temas de tabaquismo, considera aumentar lo establecido por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es decir 1.4944 pesos por cigarro enajenado o importado.

“Debe quedar claro que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, es una enfermedad respiratoria, por lo que debe considerarse que el solo hecho de fumar, pone en riesgo de que se le agrave esta enfermedad tanto a la persona que fuma, como aquella a quien de manera pasiva pueda recibir el humo”.

Para la comida chatarra, el aumento sería del 8 al 16 por ciento para los productos que cuenten con una densidad calórica arriba de 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alfaro acusa uso político del semáforo Nación
2020-08-04 - 01:15
Covid no detiene al Hotel de los Migrantes Nación
2020-08-04 - 01:13
Partidos rechazan “compra” de diputados Nación
2020-08-04 - 01:12
“Estoy al cien”, dice AMLO tras chequeo Nación
2020-08-04 - 01:11
+ -