facebook comscore
Diputadas y FGR alistan políticas contra la violencia de género

Diputadas y FGR alistan políticas contra la violencia de género

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El fiscal general Alejandro Gertz Manero propuso a las diputadas federales retipificar el delito de feminicidio, no quitarlo sino darle facilidad y eficiencia jurídica, con el objetivo de proteger a las mujeres y sancionar hasta con 70 años ese ilícito.
Las legisladoras acordaron sostener mesas de trabajo con la FGR para que antes de que concluya febrero se alisten las propuestas para contar con políticas públicas de prevención, violencia de género y presupuesto, como lo solicitó el fiscal, quien aprovechó para reprocharles que le hayan recortado los recursos a dicha instancia de gobierno.
En sus exposiciones, las legisladoras citaron en varias ocasiones el feminicidio de Ingrid Escamilla y descalificaron la filtración de las imágenes que tuvieron que haber resguardado los Policías de Investigación y el Ministerio Público.
“Les recuerdo que ustedes nos redujeron los recursos —les dijo entre risas y ante los reclamos de las diputadas por las deficiencias en los Ministerios Públicos—, teníamos mil 700 millones de pesos y nos lo redujeron, así que si alguien va a ayudarlos en eso (de incrementárselo) somos nosotros; porque allí sí somos víctimas”, dijo el fiscal.
La reunión con legisladoras de las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados fue concertada por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, luego de que trascendió la supuesta propuesta del fiscal para desaparecer el delito.
Además, algunas diputadas pidieron mejorar la formación, capacitación y los recursos para la debida integración de las carpetas de investigación.
Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo se requiere es que los Ministerios Públicos e investigadores tengan capacitación para poder aplicar la ley, y los recursos necesarios, pues se recortaron sus finanzas y, señaló, muchas veces no cuentan ni con cámaras o refrigeradores para mantener las pruebas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -