facebook comscore
Diputados avalan otorgar créditos Infonavit y Fovissste a trabajadores, sin intermediarios

Diputados avalan otorgar créditos Infonavit y Fovissste a trabajadores, sin intermediarios

Nación viernes 20 de noviembre de 2020 - 01:05

Por Sheila Casillas


La Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno en contra la iniciativa presidencial reformas a las leyes del Infonavit y del ISSSTE para establecer el derecho de los trabajadores a recibir “directamente y sin intermediarios” los créditos para vivienda, así como adquirir con ellos propiedad de suelo destinado a la construcción de casas habitación.


También se propone adicionar en la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución financiera con la finalidad de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos a los originalmente acordados y con ellos poder generar mayor liquidez.


El proyecto será turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, prevé la posibilidad de acceder a créditos subsecuentes del Infonavit, una vez liquidado efectivamente el anterior. Los créditos podrán ser destinados a la adquisición en propiedad de habitaciones o suelo para construcción de vivienda; construcción o autoproducción de vivienda en suelo propiedad del trabajador; reparación, ampliación o mejoras, pago de pasivos o refinanciamiento de créditos.
La Comisión de Vivienda, agregó en su dictamen la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el derecho a los trabajadores de “recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras” del crédito, antes de hacer uso de él.


El presidente de la comisión legislativa, Carlos Torres, sostuvo que la propuesta presidencial apunta a eliminar las restricciones de los trabajadores sobre el uso de su ahorro para vivienda, pues hoy solo pueden destinarlo a vivienda nueva o usada, estando sujetos a intermediarios que los que obligaban en muchas ocasiones a la adquisición de propiedades en zonas alejadas de los centros urbanos. “Por lo anterior es necesario el combate a la corrupción en este sector y, sobre todo, eliminar esas acciones nocivas que en nada ayudaban a los trabajadores”, puntualizó.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -