facebook comscore
Diputados de oposición proponen ingreso mínimo a capitalinos en pobreza extrema

Diputados de oposición proponen ingreso mínimo a capitalinos en pobreza extrema

Ciudades martes 23 de noviembre de 2021 -


Diputados del PAN y MC en el Congreso de la Ciudad de México propusieron implementar el programa “Ingreso Mínimo Vital” que brindaría 3 mil 200 pesos mensuales a más de 404 mil personas que vivan en pobreza extrema en la capital del país. 

En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, detalló que las personas que recibirían el apoyo mensual serán identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a fin de verificar la situación económica de los beneficiarios. 

Explicó que dicha propuesta deberá quedar de manera constitucional y “se trata de obligar al gobierno a destinar cada año y en cada presupuesto, los recursos que exige la población que no tiene la posibilidad de un sustento para su familia”. 

Indicó que el gobierno capitalino cuenta con el presupuesto (15 mil mdp) para entregar el apoyo mensual, pues aseguró que de los 217 mil millones de pesos que aprobó el Congreso capitalino para este 2021, existió un excedente en la recaudación. 

“18 mil millones de pesos más, para llevar un total de 235 mil millones de pesos, es decir, el gobierno central tiene 18 mil millones de pesos más y nosotros estamos solicitando que se les den 15 mil millones de pesos, estamos hablando que se beneficiarían más 400 mil personas”, expuso. 

A esta propuesta, se sumó el diputado de MC, Royfid Torres, pues sostuvo que la estrategia en materia social debe cambiar en la capital, ya que “a Morena le gusta mantener la pobreza porque ahí se mantiene su fuente electoral, pero ya no pueden seguir viviendo a costa de ello, tenemos que pensar cómo ayudar a esta ciudad a salir de esta profunda desigualdad y debería de sumarse Morena para acabar con ella”. 

“Llevamos más de 20 años con una política social que no ha funcionado y la pandemia vino a agudizar las profundas desigualdades que tenemos en la ciudad, con un aumento de la pobreza extrema del 25 a 30% de la población, lo que significa que este sector no tiene las opciones para tener lo suficiente para subsistir y queremos que se considere esta ley porque es justo para este sector que más lo requiere”, dijo.

“No es con esta política de apoyos, de regalar tarjetas, que como dijo el secretario de Gobierno durante su comparecencia, de la cuna a la tumba y se siga generando pobreza, por ello debemos reconsiderar un cambio en la política social. No se trata de regalar tarjetas o de dádivas para generar unja base electoral, se trata de reconocer que vivimos en una situación extrema”, enfatizó. 

El "Ingreso Mínimo Vital" beneficiará a más de 250 mil desempleados, puestos que no se han podido recuperar, más aproximadamente dos millones de personas que subsisten desde la informalidad.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -