facebook comscore
Diputados nombran a 3 para comité revisor de INE

Diputados nombran a 3 para comité revisor de INE

Nación jueves 27 de febrero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Diego Valadés, Silvia Elena Giorguli y Blanca Heredia Rubio, fueron nombrados por la Cámara de Diputados como integrantes del Comité Técnico revisor de los aspirantes a consejeros electorales.
Con ello ya se cuenta con 3 de los 7 miembros que conformarán dicho consejo que habrá de seleccionar a las quintetas de aspirantes de entre las cuales el Pleno votará por los cuatro consejeros electorales.
En conferencia, y luego de elegir a sus integrantes de dicho comité, de una lista de 21 personas —10 hombres y 11 mujeres—, los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro, resaltaron el consenso a través del cual se hizo esta selección.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que cada líder parlamentario presentó sus propuestas, con las que se realizó una lista “ciega”, la cual luego fue conocida y discutida por todos para llegar a estos nombres, aunque resaltaron que todos eran de gran perfil.
Diego Valadés Ríos es uno de los juristas más destacados, doctor en derecho y fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Silvia Elena Giorguli es doctora en Sociología, y presidenta del Colegio de México.
Blanca Heredia Rubio es doctora en Ciencia Política y ex secretaria Académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Con estos nombramientos se esperaba que hoy estuviera completamente integrado el Comité, con sus siete integrantes, pues el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ya hizo sus designaciones la semana pasada: Ana Laura Magaloni y José Roldán.
Previamente a este anuncio, la diputada Lorena Villavicencio, de Morena, pidió que sean tres las mujeres que se elijan de los próximos cuatro consejeros electorales que se designarán el próximo mes por el Pleno de la Cámara de Diputados.
“Lo que estoy pidiendo, y seguramente será apoyado por el conjunto de mujeres que integramos esta Cámara, es que no sean dos mujeres y que lo vayan valorando desde este momento, y que sean tres mujeres para que realmente logremos la paridad en la integridad del Consejo General del INE”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -