facebook comscore
Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM pide al Conacyt retirar denuncias

Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM pide al Conacyt retirar denuncias

Nación jueves 23 de septiembre de 2021 -

Miembros de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron la invitación a académicos, profesores, técnicos, estudiantes y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, a pronunciarse en contra de las investigaciones en curso a investigadores, “y exigimos al Conacyt desistirse de la solicitud de órdenes de aprehensión contra nuestros colegas y maestros”.

Personal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló por medio de un comunicado que, la directora del Consejo Nacional de ciencia y tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla presentó a través de sus representantes legales una denuncia ante la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien a su vez la convirtió en una solicitud de órdenes de aprehensión en contra de 31 miembros de la comunidad académica y científica de México, acusados de diversos delitos graves, entre ellos el uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“La desmesura y en las acusaciones fabricadas y la solicitud presentada ante el juez para que sean encarcelados en prisión reservada para reos de alta peligrosidad- el penal de Almoloya (El Altiplano)- son más que evidentes, tratándose de científicos y funcionarios que han dedicado su vida a procurar el avance de la ciencia en nuestro país, mientras que la verdadera delincuencia organizada, la que daña cotidianamente a la población, goza de total impunidad”, señalaron los miembros de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Añadieron que, las acusaciones surgidas del Conacyt carecen totalmente de sustento, pues se refieren al otorgamiento de fondos por parte de ese consejo para el financiamiento del Foro Constitutivo Científico y Tecnológico durante los años previos a la actual administración, lo cual tuvo en todo momento un sustento legal, pues está previsto en el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente en el período que cubre la acusación. “De hecho, un juez concedió un amparo que obliga a la actual dirección del Conacyt a otorgar los recursos al Foro Constitutivo, resolución que no fue acatada. Se trata más que de razones jurídicas, de motivaciones políticas”, expresaron.

Señalaron que, las acusaciones de delincuencia organizada son un agravio, no solamente para los académicos que han sido señalados, sino también para las instituciones en las que realizan sus actividades de investigación, docencia y difusión. ”Entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, pues entre los acusados se encuentran destacados investigadores y profesores de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

“Particularmente agraviados nos sentimos quienes trabajamos para llevar el conocimiento científico a la población, pues entre los acusados se encuentran 2 ex directores generales de nuestra dependencia: la doctora Julia Tagueña Parga y el doctor José de Jesús Franco López, quienes además de sus contribuciones en los campos de la física de materiales y la Astrofísica respectivamente, por las que han obtenido un merecido prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional han desempeñado una importante labor en la comunicación de la ciencia con el objetivo de que el conocimiento científico llegue a todos los rincones de nuestra sociedad”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -