Un grupo de directivos de educación básica en la Ciudad de México solicitaron a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) que ajuste el marco operativo y curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para alinearlo con las necesidades reales del magisterio. Según expresó José Alberto Ojeda Parada, director de la Escuela Secundaria Técnica 8 y portavoz de este grupo, los educadores consideran urgente una transformación en la estructura organizativa del área de educación secundaria técnica en la capital.
Ojeda Parada argumentó que la actual organización en la Dirección General de Educación Secundaria Técnica ya no responde a las exigencias sociales y políticas de los contextos escolares actuales. “La estructura orgánica tradicional ha sido rebasada por la realidad social y política que se vive en las escuelas”, afirmó, al tiempo que resaltó cómo, en su opinión, las y los docentes se sienten poco reconocidos en los procesos de toma de decisiones y en la implementación de acciones por parte de las autoridades educativas.
Los directivos señalan que existe una desconexión entre el discurso político de las autoridades educativas y las decisiones administrativas que afectan el funcionamiento de las escuelas. En este sentido, Ojeda Parada enfatizó que “no es coherente el discurso político de las autoridades centrales con la toma de decisiones y acciones que se llevan en la práctica del ejercicio del servidor público”.
La reestructuración que proponen los directivos busca fortalecer las capacidades de cada institución para desarrollar un proyecto educativo individualizado. Para esto, abogan por realizar ajustes en los procesos administrativos y normativos que permitan una implementación efectiva de la NEM, asegurando que el proyecto educativo de cada escuela responda a sus necesidades y apoye la visión de transformación impulsada por el gobierno actual. Este enfoque, aseguran, es esencial para concretar el proyecto de nación transformador que se impulsó el 2 de junio pasado.
Foto por Cuarto Oscuro