facebook comscore
Disminuye percepción de seguridad; Fresnillo es por séptima vez líder en inseguridad: INEGI

Disminuye percepción de seguridad; Fresnillo es por séptima vez líder en inseguridad: INEGI

Nación miércoles 20 de julio de 2022 -

Uriel Valdés

El 67.4 por ciento de la población considera que es inseguro vivir en su ciudad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de 2022.

El Instituto detalló que existe “un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado” anteriormente el cual fue de 66.2 por ciento; al igual que las mujeres perciben una inseguridad generalizada de 72.9 por ciento, mientras que los hombres registraron un 60.9 por ciento.

A su vez, el informe describe que las ciudades en las que sus habitantes se sienten más inseguros son Fresnillo con un porcentaje de 97.2, Zacatecas con un 90.4 por ciento y Ciudad Obregón con un 89.7 por ciento; mientras que los tres sitios que cuentan con la menor percepción de inseguridad son el municipio San Pedro Garza García con un 15.1 por ciento, la alcaldía Benito Juárez con un 24.2 por ciento y Tampico con 27.6 por ciento.

También, el INEGI comunicó que los tres espacios en los que la gente percibe una mayor inseguridad son los cajeros automáticos con un 76.5 por ciento, el transporte público con el 70.9 por ciento y las sucursales bancarias con el 62.6 por ciento.

El Instituto manifestó que la ENSU mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, y otro tipo de elementos que contribuyen a la percepción de inseguridad.

Por su parte, la ciudadanía calificó a diferentes autoridades de seguridad pública, y señaló que la efectividad de la marina es de 84.2 por ciento, el ejército el 81.3 por ciento, la Guardia Nacional con un 70.0 por ciento y la policía municipal con el 42.9 por ciento.

Además, la Encuesta indicó que el 34.6 por cientos de las personas considera que “en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal”, y el 28.5 por ciento de la población percibe que empeorara la inseguridad en los próximos 12 meses.

Asimismo, los tres lugares que más registraron enfrentamientos fueron Tlajomulco de Zúñiga con un 72.3 por ciento, Gustavo A. Madero con un 63 por ciento e Iztacalco con un 59.1 por ciento; en contraste con las ciudades con menores enfrentamientos registrados como Tapachula con un 11.9 por ciento, General Escobedo con un 13.4 por ciento e Irapuato 17.1 por ciento.

Finalmente, el INEGI puntualizó en que “durante el segundo trimestre de 2022 (II T 2022), los resultados de la ENSU revelan que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (62.7 %), robos o asaltos (56.3 %), vandalismo en las viviendas o negocios (43.1 %), venta o consumo de drogas (41.1 %), disparos frecuentes con armas (39.1 %), bandas violentas o pandillerismo (27.4 %), tomas irregulares de luz (diablitos) (14.8 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.4 %)”.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -