El Estado de México ha registrado una disminución del 33 por ciento en los delitos de alto impacto, como resultado de la implementación de los operativos "Bastión", "Enjambre", "Atarraya" y "Fortaleza", informó el Secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Durante una conferencia de prensa, y por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Castañeda presentó los avances de estas acciones dirigidas a debilitar estructuras criminales, enfrentar la corrupción, intervenir establecimientos vinculados con delitos, reducir el robo de vehículos y reforzar la seguridad en la región oriente de la entidad.
Acompañado por el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Magistrado Fernando Díaz Juárez, y el Vicefiscal Martín Marín Colín, el titular de Seguridad detalló los resultados obtenidos en cada operativo:
"Operación Bastión", enfocada en desmantelar sitios utilizados por grupos delictivos en municipios como Amatepec, Sultepec y Tlatlaya, permitió ejecutar 21 cateos el pasado 28 de marzo. Como parte de este esfuerzo, ya se iniciaron procesos de extinción de dominio y los ranchos Ancón de la Presa y Las Canchas están bajo control estatal.
"Operación Enjambre", orientada a erradicar la corrupción y la impunidad, ha intervenido 16 municipios, logrando la detención de 60 personas, entre ellas 44 exfuncionarios o servidores públicos en funciones.
"Operación Atarraya", cuyo objetivo es intervenir negocios usados para cometer delitos, ha inspeccionado 3 mil 282 establecimientos y realizado acciones en 821 “barberías”, “antros”, bares y “chelerías” entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, en 55 municipios. Este operativo se basa en el análisis que vincula estos giros con delitos como homicidios, secuestros y violencia de género.
"Operación Fortaleza", enfocada en el combate al robo de vehículos, ha derivado en 82 acciones de cateo y verificación en lotes, talleres y refaccionarias. En total, se aseguraron 2 mil 800 toneladas de autopartes sin acreditación legal.
A estas acciones se suma la Estrategia Operativa Oriente, impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en 11 municipios con alta incidencia delictiva. Entre marzo y mayo se han realizado más de 27 mil acciones operativas que resultaron en 3 mil 641 detenciones.
En cuanto a resultados generales, Castañeda resaltó que los homicidios dolosos bajaron un 30.7 por ciento entre septiembre de 2024 y abril de 2025. En septiembre de 2023 se registraron 214 homicidios, mientras que en abril pasado fueron 134. Además, se han recuperado más de 865 mil pesos en efectivo y mercancía valuada en más de 17 millones de pesos, junto con 206 armas, mil 886 vehículos, más de 24 kilos de marihuana y casi 8 mil dosis de otras drogas.
Desde la implementación de estas operaciones, el robo de vehículo en la región oriente ha caído un 39 por ciento y el homicidio doloso un 23 por ciento.
El Secretario concluyó señalando que, por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, estas acciones se mantendrán de forma permanente para seguir reduciendo la incidencia delictiva y promover condiciones de paz y seguridad en el Estado de México.