facebook comscore
Dispone CDMX 260 camas adicionales para COVID

Dispone CDMX 260 camas adicionales para COVID

Ciudades miércoles 16 de diciembre de 2020 - 00:00

POR ALEJANDRO REYNOSO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que se incrementaron el numero de las camas disponibles para internos (por Covid-19) en instituciones de salud, se agregan 260; sin embargo, diversas unidades hospitalarias continúan saturadas.

De las 260 camas, 222 se posicionarán en carpas y en una unidad temporal, específicamente en el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, que dispondrá de 62; el Hospital General “Enrique Cabrera”, que contará con 36; el Hospital General Tláhuac, el cual ahora tendrá 28 camas más y el Hospital General Ajusco Medio (en su unidad temporal) tendrá 96 nuevas unidades para pacientes con SARS-CoV-2; mientras que las 38 restantes se colocarán dentro de algunas instituciones de salud, especialmente en el Hospital General Balbuena, al que se le darán 11 camas y el Hospital General Xoco, que podrá disponer de 27 unidades nuevas para internos.

“En algunos casos son nuevos hospitales, como Xoco y Balbuena, que están incorporando camas Covid, que en algún momento estuvieron habilitadas y se habían des reconvertido, hoy están reconvertidas nuevamente”, comentó la mandataria capitalina.

Además, la jefa de gobierno añadió que en la Unidad temporal Citibanamex se incrementará próximamente el número de camas: “Hoy en la tarde tenemos una reunión adicional, estamos recibiendo un apoyo de la Sedena, de tal manera que vamos a anunciar mañana la ampliación del Citibanamex , mañana anunciamos este incremento y al mismo tiempo decimos cuántas camas de las demás instituciones están disponibles. El día de mañana les damos el informe de número de camas estarán disponibles”.
Los datos

Sin embargo, el incremento en camas aún no se refleja en los datos, ya que el gobierno de la Ciudad de México, por medio de la página de internet enfocada en la Covid-19, indicó que hay un 65 por ciento de ocupación hospitalaria, 3,517 camas generales ocupadas y 1,032 camas con ventilador en uso.

Con respecto a la semana pasada, el gobierno capitalino indicó que 30 de los 44 hospitales Covid del sector público estaban saturados, los cuales son: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Hospital de Especialidades Dr. Belisario, Hospital Central Militar, Hospital General Ajusco Medio, Hospital General Dr. Rubén Leñero, Hospital General Tacuba, Hospital Regional Primero de Octubre, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez y el Centro Médico 20 de Noviembre.

Además, con respecto al corte del día de ayer del mapa de ocupación hospitalaria de la capital, se aprecia que solamente hay una disponibilidad alta en cuatro instituciones de salud, los cuales son: 22/o. Batallón de Policía Militar, de la Secretaría de Defensa Nacional; el Hospital Pediátrico La Villa (SEDENA), el Hospital De Especialidades 01 CMN Siglo XXI (IMSS), Hospital De Pediatria 01 SIGLO XXI (IMSS) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud (SSA), el cual atiende únicamente a menores.
La otra postura

La Secretaría de Salud rechazó la saturación hospitalaria de la capital, ya que el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, comentó que a inicios de esta semana: “No están al 100 por ciento todas las instituciones de salud, los datos se revisan día con día. Si bien, es cierto que hay unidades médicas que pueden estar llegando a un punto de saturación, las instituciones no están al 100 por ciento, todavía tienen disponibilidad de camas con ventilador”.

Alomía añadió que en la Ciudad de México, la capacidad de los hospitales que atienden a pacientes de Covid-19 se encuentra en 82 por ciento; mientras que en el estado de México, la capacidad hospitalaria asciende a 73%, por lo que se consider que ambas entidades se encuentran en un nivel de riesgo. Dijo que 71% de las camas con respiradores con que cuenta la Ciudad México se encuentran ocupadas, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El 1 de febrero, la UAM se iría a huelga Ciudades
2021-01-15 - 19:05
+ -