facebook comscore
Distinguidas mentes universitarias ingresan a El Colegio Nacional

Distinguidas mentes universitarias ingresan a El Colegio Nacional

Nación miércoles 11 de noviembre de 2020 - 13:25

Daniela Méndez

Los universitarios Susana López Charretón, especialista en virología, y el arquitecto Felipe Leal Fernández, se suman a los destacados científicos, artistas y humanistas de México, quienes desde 1943 son distinguidos de forma vitalicia como parte de una comunidad de mujeres y hombres que han realizado aportaciones destacadas al conocimiento y el arte.

Leal Fernández y López Charretón se refirieron a los retos que cada disciplina debe enfrentar en la actual pandemia: en la arquitectura, la necesidad de tener elementos más saludables, por ejemplo, espacios más abiertos, ventilados, en lugar de sitios cerrados; en ciencia y tecnología, mayor inversión.

Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt), anticipa que en su mensaje de ingreso al organismo colegiado reiterará la necesidad de brindar mayor apoyo en ciencia y tecnología con una visión, además de gubernamental, social.

La viróloga, explica que “para cualquier desarrollo tecnológico e investigación, se requiere masa crítica y un cuerpo de investigación y de científicos muy grande que esté trabajando todo el tiempo”.

Susana López, advierte que “actualmente, solo contamos con 180 líderes académicos en virología en toda la nación, y una cantidad variable de técnicos y estudiantes que trabajan en este campo. El número de virólogos que hay en el país cabe en el salón de un congreso, de un seminario, por lo que el plan para poder formar más especialistas en esta rama es crear un Centro Nacional de Virología en el país, que no tenemos, y estar listos para este tipo de problemas que serán más seguidos”.

López Charretón, quien trabajó en la patente del método diagnóstico para influenza AH1N1 pandémica, expone que “solo en este momento se ofrecen donativos para estudiar el SARS-CoV-2; no obstante, nadie puede resolver un problema dentro de otro”.

El también integrante titular del Seminario de Cultura Mexicana, anticipó que durante su estancia en ECN tendrá una participación abierta y de integración.

Felipe Leal considera más que centrarse en el esplendor de la arquitectura, también buscará vincular la historia con el presente, desde una perspectiva más dinámica y fresca.

El fundador de la Autoridad de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, y exsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno capitalino, actualmente se aboca al rescate de espacios públicos emblemáticos vinculados con la historia.

Imagen: @ibt_unam
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -