facebook comscore
Doña María, de 89 años, venció al coronavirus 

Doña María, de 89 años, venció al coronavirus 

Nación viernes 08 de mayo de 2020 - 00:30

Redacción ContraRéplica
La señora María, de 89 años, y con afecciones previas de diabetes mellitus e hipertensión, destaca entre los 12 pacientes que fueron dados de alta del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco, Guerrero, luego de haber superado el Covid-19.

Con un buen semblante, la señora María agradeció al equipo multidisciplinario que la recibió en un estado crítico de salud y que evitó que fuera intubada y antes de partir a Taxco, donde vive, les encargó que le sigan “echando más ganas, porque sí atienden muy bien y no desistan en la atención que le otorgan a cada paciente con la enfermedad”.

Además de sus factores de comorbilidad y edad avanzada, la paciente presentó fiebre, tos y dificultad respiratoria del 80 por ciento, lo que determinó su traslado del Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 5, en Taxco, de donde es originaria, al HGR No.1 “Vicente Guerrero”, el pasado 18 de abril, explicó la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en la entidad, Josefina Estrada Martínez.

La representante del IMSS en Guerrero detalló que entre los factores de comorbilidad de los pacientes, que al igual que María fueron dados de alta, están el sobrepeso, obesidad, asma bronquial, bronquitis crónica, diabetes e hipertensión. Las edades de los pacientes fueron entre los 29 y 89 años.

En tanto, la doctora María del Socorro Reyes Atlixco, jefa del Departamento de Medicina Interna, precisó que por la dificultad respiratoria severa la paciente “corría el riesgo de recibir apoyo ventilatorio”; sin embargo, gracias al tratamiento —con base en medicamentos de amplio espectro, esteroides, cloroquina— y atención médica “doña María fue un caso de éxito porque respondió bien”.

Gloria, hija de la señora María, expresó emocionada: “mi mamá es una guerrera, por la lucha tan grande que dio”.

Destacó que es necesario que la población adopte y tome en serio las medidas para prevenir la enfermedad y confió en la recuperación integral de cada uno de los pacientes atendidos en el Instituto.

Dijo que la familia espera con emoción el regreso a casa de doña María, quien será recibida con cariño por sus 35 nietos y bisnietos y su esposo de 98 años, quienes están ansiosos y felices por su recuperación y regreso.

En el tratamiento de la paciente participaron médicos neumólogos, internistas, médicos generales, enfermeras especialistas, urgenciólogos, más el equipo de apoyo como higiene y limpieza, camilleros, inhaloterapia, laboratorio, rayos x, geriatría, nutrición, trabajo social y administrativos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -