facebook comscore
Donal Trump: “Verdadera genialidad, nadie hace esto como nosotros”

Donal Trump: “Verdadera genialidad, nadie hace esto como nosotros”

Global sábado 30 de mayo de 2020 - 20:05

Donald Trump fue uno de los asistentes el sábado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, al histórico lanzamiento de un cohete SpaceX con dos astronautas a bordo, describió un despegue “increíble”. “Verdadera genialidad, nadie hace esto como nosotros”, estimó. “Esto es sólo el comienzo”, dijo. “Es realmente algo especial. El espacio será una de las cosas más importantes que hemos hecho”, añadió el mandatario.

Luego, en un acto junto a los responsables de la misión en Cabo Cañaveral, el mandatario felicitó a Elon Musk, el fundador de SpaceX, por la hazaña de este sábado y afirmó que “la primera mujer en la Luna será una mujer estadounidense y la primera nación en aterrizar en Marte será los Estados Unidos de América”.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence celebró que, “bajo la administración de Trump, la NASA ha regresado y EEUU está liderando en el espacio”. Durante el acto en Florida, Pence pidió un largo aplauso para “los hombres y las mujeres” de la Agencia Espacial y por el “muy buen trabajo” del equipo de SpaceX.

Trump, que quiere dedicar 25.000 millones de dólares a la Agencia aeroespacial estadounidense del presupuesto del año que viene, también dijo “estar orgulloso tanto de los trabajadores de la NASA como los del sector privado” tras el despegue.

“Vamos a ir a la Luna para poder ir hasta Marte”, indicó Trump, que es el primer presidente en el cargo que viaja hasta el Centro Espacial Kennedy para ver un lanzamiento en directo desde Bill Clinton en octubre de 1998.

El cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA despegó hoy en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años. A las 15.22 hora local (19.22 GMT) el cohete despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy ante la presencia del presidente de Estados Unidos, después de que el pasado miércoles se cancelara el lanzamiento por culpa de las malas condiciones meteorológicas.

A bordo de la cápsula Crew Dragon, situada en la punta del cohete, viajan Doug Harley y Bob Benhken, dos astronautas que participaron en las misiones de los transbordadores canceladas por la NASA después del viaje del Atlantis en 2011.

“Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales”, dijo Behnken unos minutos antes de despegar. “Gracias por todo el trabajo que han hecho y poner a Estados Unidos de nuevo en la órbita terrestre desde la costa de Florida”, añadió Hurley ya desde el espacio.

Las previsiones del escuadrón 45 de la Fuerza Aérea estadounidense inicialmente auguraban un 50 % de probabilidades de que se pospusiera el lanzamiento hasta el domingo, cuando se esperaba que las condiciones climáticas mejoraran considerablemente, pero el tiempo dio una tregua y permitió el despegue del cohete.

Tan solo siete minutos antes de que finalizara la cuenta atrás se dio la definitiva luz verde para el despegue tras la última actualización meteorológica.

El ascenso, que duró un total de nueve minutos, se produjo sin complicaciones hasta los 200 kilómetros de altura cuando los propulsores de la nave entraron en funcionamiento. Doce minutos después del despegue, la cápsula Crew Dragon se separó completamente de la segunda parte del cohete Falcon 9 y puso rumbo a la EEI dónde los astronautas pasarán entre seis y dieciséis semanas realizando investigaciones técnicas y científicas antes de volver a la Tierra. A su vez, el cohete Falcon 9 aterrizó en la plataforma “Por Supuesto Todavía Te Quiero” del océano Atlántico a las 15.33 hora local (19.33 GMT).

Unas 19 horas después del despegue se espera que la nave atraque en la EEI en lo que será la conclusión de una misión que abre el camino a la comercialización de la órbita terrestre y, de tener éxito, la NASA certificaría la capacidad de realizar vuelos espaciales de la compañía fundada por Musk, creador también de la compañía de automóviles eléctricos de lujo Tesla.

Una vez que los astronautas vuelvan a la Tierra, el próximo lanzamiento está planificado para el 30 de agosto, cuando comenzarían las misiones operacionales de la NASA con ayuda de SpaceX, y dejarían atrás estos nueve años en los que Estados Unidos precisó de los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para enviar a sus astronautas al espacio.


Juan Aguilar
Información Infobae
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Francia se blinda contra el terrorismo Global
2020-10-30 - 00:25
+ -