facebook comscore
Dos hermanos asesinados y una crisis energética después del Ecuador antes de un referéndum

Dos hermanos asesinados y una crisis energética después del Ecuador antes de un referéndum

Global viernes 19 de abril de 2024 -

AFP
Dos hermanos fueron asesinados en tres días en Équateur, antes de un referéndum dimanche sur des réformes visant à lutter contra el crimen organizado, y en un contexto de crisis energética que incitó al gobierno a movilizar a la policía y al ejército.
Le maire d'une ville minière du sud de l'Equateur a été Assassiné Vendredi, a Annoncé la Police, deuxième crime du género en tres días dans ce pays gangréné par le narcotrafic et les groupes criminales.
"Ce matin, Jorge Maldonado, maire du canton de Portovelo, #ElOro, a été victime de coups de feu qui ont causé sa mort", indicó la policía en la red social X.
M. Maldonado a été tué par "deux criminals circulant à moto, alors qu'il menait des activités personalles" dans un quartier de Portovelo, según la policía.
Mercredi, l'édile d'une autre petite ville minière du sud du pays, Camilo Ponce Enriquez, dans la provincia de Azuay, avait été abattu par balle.
Il s'agit du cinquième maire équatorien Assassiné en un an et le troisième en moins d'un mois. En Marte, la jeune maire de San Vicente, en la provincia de Manabí (sur-oeste), avait été suicideée dans des circunstances similaires.
Estos crímenes son "una señal de alarma" y "reveladores de una grave crisis de seguridad que encontraron en peligro la vida de todos los dirigentes municipales", declaró la Asociación de Municipalidades Ecuatoriales (AME) en un comunicado.
Des journaux locaux sugieren que ces récents meurtres de maires sont liés à l'exploitation illégale de l'or.
Los procuradores, los periodistas y los hombres políticos son víctimas regulares de las organizaciones criminales locales vinculadas a los cárteles mexicanos y colombianos.
El 9 de agosto de 2023, el candidato de oposición a la presidencia Fernando Villavicencio desapareció después de una reunión de campaña en los últimos días de la elección.
- "Prevenir el sabotaje" -
Estos nuevos asesinos intervinieron antes de un referéndum y una consulta nacional dimanche voulu por el presidente Daniel Noboa, sobre las reformas vistas contra el crimen organizado.
Quelque 13,6 millones de votantes (sobre una población de 17,7 millones) son apelados para decidir, por ejemplo, s'ils sont d'accord avec l'extradition d'Equatoriens vers des pays voulant les juger pour leurs gravámenes avec el crimen organizado.
Gangréné par le narcotráfico, mais aussi la corrupción, l'Equateur fait face desde puis mi-janvier à una grave crisis segura provocada por les gangs criminales. El presidente Noboa, en noviembre de 18 meses, declaró el país en "conflicto armado interno" y desplegó el ejército para neutralizar una vingtaine de estos grupos.
Le gouvernement a publié vendredi les noms des 11 criminals les plus recherchés du pays, désormais designés comme "objectifs militaires", avec en tête de liste le chef du cartel mexicano de Sinaloa et un guérillero colombiano.
Después de una semana, el agua también se enfrenta a una grave crisis energética, con varios racionamientos de electricidad para las poblaciones y una revista de urgencia de instalaciones eléctricas e hidroeléctricas. Conséquence de la sécheresse, esta crisis energética serait aussi le fait de "sabotajes" de altos funcionarios liés à sus enemigos políticos, según el presidente Noboa.
Vendredi soir, un decreto presidencial ordenó la movilización de la policía y del ejército "para garantizar la seguridad de las infraestructuras energéticas cruciales para prevenir el sabotaje, los ataques terroristas o otras amenazas susceptibles de afectar su funcionamiento".
La medida se aplica al conjunto del país y se coloca en caso de "graves problemas internos" para "garantizar la continuidad del servicio" de la energía.
El joven presidente es compositor con una oposición dispersa más mayoritaria en el Parlamento y dominada por los partidarios del antiguo jefe del Estado socialista Rafael Correa (2007-2017), en el exilio después de la condenación por la corrupción.
La intrusión del 5 de abril de la policía ecuatoriana en la Embajada de México para interpelar a un proche de M. Correa, condenada por la corrupción, avivó las tensiones con esta oposición, además del peaje internacional y la condena de plusieurs pays. d'Amérique latine dirigés par la gauche.
sp-pld/lv/hba/lab/tmt
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -