facebook comscore
Durante sexenios pasados, INAI obedecía y callaba, dice López Obrador

Durante sexenios pasados, INAI obedecía y callaba, dice López Obrador

Nación miércoles 24 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por la controversia constitucional que presentará contra el acuerdo Presidencial
Entre dependencias para evitar que megaobras sean detenidas por amparos.

Sobre el tema arremetió contra el organismo defensor de la transparencia en la información oficial.

”Ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Es transparencia completa, plena porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada”, dijo.

Señaló que antes el INAI obedecía sin cuestionar a las anteriores administraciones.

“Ya lo expliqué ayer, es un acuerdo para que nuestros adversarios se han empeñado en poner obstáculos, no tiene nada que ver con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas, lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo, ese organismo que mencionó durante mucho tiempo, desde que se creó tenía, como divisa obedecer y callar”, señaló.

Reprobó que pese a un abultado presupuesto, según su consideración, el INAI no haya aportado nada contra la corrupción.
“Tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción. No voy a dejar de recordar que su primera acción cuando se creó ese organismo fue poner bajo reserva, ocultar legalmente, toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el gobierno de Vicente Fox, esa fue la primera actuación de ese instituto para la transparencia”, señaló.

Agregó: “Y otra actuación destacadísima fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el gobierno de Calderón y del presidente Peña Nieto”.

El INAI anunció este martes que presentará una controversia constitucional contra el decreto presidencial por el que clasifica obras y proyectos como de seguridad nacional.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -