facebook comscore
EEUU aprueba 40 mil mdd para Ucrania

EEUU aprueba 40 mil mdd para Ucrania

Global jueves 19 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

El Congreso de Estados Unidos un nuevo paquete de ayuda de 40,000 millones de dólares para Ucrania, en un momento en que el Pentágono advierte de un conflicto a largo plazo.

El paquete incluye 6,000 millones de dólares para que Ucrania adquiera vehículos blindados y refuerce su sistema de defensa aérea.

Casi 9,000 millones se destinarán para garantizar, entre otros elementos, "la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas", así como objetivos humanitarios.

"La ayuda a Ucrania va mucho más allá de la caridad", dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

"El resultado de este conflicto moldeará el futuro de la seguridad estadounidense y de los principales intereses estratégicos" del país, añadió.

Al respecto, el presidente de EEU, Joe Biden, de camino a una gira por Asia, "aplaudió" en un comunicado la votación del Congreso, que "envía al mundo el mensaje (...) de que Estados Unidos está al lado del pueblo ucraniano".

Su administración, aprobó un nuevo paquete de asistencia militar de 100 millones de dólares, elevando a un total de 3,900 millones la ayuda ya proporcionada por Estados Unidos, en forma de armas y equipos.

A mediados de marzo, el Congreso ya había liberado casi 14,000 millones de dólares para Ucrania.

Pero la extensión de los combates, que se alejaron de la capital y se trasladaron al este y al sur de Ucrania, llevó Biden a pedir, durante semanas, otra ronda de apoyo financiero.

Después de limitarse a las armas consideradas defensivas, Washington suministra ahora artillería, helicópteros y aviones no tripulados al ejército ucraniano. Los soldados de Ucrania reciben entrenamiento para utilizarlos en Estados Unidos o en terceros países antes de volver al frente.

Otros 9,000 millones de dólares del último paquete también se destinan a ayudar a Estados Unidos a reabastecer su propio arsenal de armas.

Por otra parte, los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron por teléfono, en su primera conversación directa desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Pentágono.

Mark Milley y Valeri Guerasimov, generales en jefe de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, "hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad", precisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto norteamericano, coronel Dave Butler.

La última vez que habían conversado telefónicamente fue el pasado 11 de febrero, cuando Washington advertía los planes rusos de invadir Ucrania y esperaba que sus advertencias disuadieran a Moscú de seguir adelante, algo que finalmente ocurrió el 24 de febrero, según el Pentágono.

Sin embargo, un portavoz del Pentágono señaló que la llamada "no resolvió específicamente ningún problema grave ni condujo a un cambio directo en lo que los rusos están haciendo o diciendo" en torno al conflicto con Ucrania.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -