facebook comscore
EEUU decide que Salvador Cienfuegos sea procesado en México

EEUU decide que Salvador Cienfuegos sea procesado en México

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 - 08:33

Por Claudia Bolaños

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será repatriado a México, luego de ser detenido hace un mes y Estados Unidos le retirara los cargos, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para que resuelva la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual es un hecho sin precedente.

Ahora la investigación llegará “completita” a la FGR y luego el General.

El texto de la fiscalía indica que esa decisión fue “para permitir la investigación en México y en su caso su potencial procesamiento en primera instancia en México, entonces también valoramos lo que eso significa que sea procesado primero en México cuyo sistema tiene el mismo rango que el de Estados Unidos (…) eso es lo que está diciendo (la Fiscalía de Estados Unidos) y eso lo reconoceos mucho.

En conferencia de prensa mañanera resaltó que esta decisión, fue en una base de confianza con México.

“Si hay las bases de confianza que debe haber, porque si no las hay, pues lo que se aplica en un caso se aplica en todos. Hay confianza en las instituciones mexicanas, entonces que venga el general y aquí que sea la Fiscalía General de la República la que determine. No hay confianza, tampoco la habrá en ningún otro ámbito de cooperación”, mencionó.

Al hablar de las relaciones de cooperación y del intercambio de información entre ambas naciones, señaló que “el fiscal de Estados Unidos indicó que hay asuntos o materias que tienen que ver con política exterior y reconocemos una sociedad muy fuerte entre México y Estados Unidos para incluir la criminalidad. entre ellos el tráfico de drogas, por lo que hemos considerado que se desestimen estos casos y sea México quien resuelva la condición legal con lo que están diciendo es que efectivamente para los Estados Unidos la arquitectura de la cooperación (…) es más valiosa que cualquiera acción sobre una persona”.

Sin embargo, la juez que lleva el caso deberá aún tomar la decisión, indicó Ebrard Casuabón quien descartó que sea un acuerdo de impunidad.


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -