facebook comscore
EEUU expulsa a decenas de solicitantes de asilo haitianos a México

EEUU expulsa a decenas de solicitantes de asilo haitianos a México

Global jueves 04 de febrero de 2021 - 10:14

Autoridades de Estados Unidos devolvieron esta semana a decenas de haitianos a Ciudad Juárez desde El Paso, Texas, una medida que parece contradecir un acuerdo político vigente con México negociado bajo el anterior gobierno estadounidense.

A medida que la pandemia de coronavirus se propagaba en marzo, Estados Unidos cerró parcialmente su frontera a los solicitantes de asilo invocando una ley de salud pública conocida como "Título 42".

México estuvo de acuerdo en permitir que las autoridades estadounidenses devolvieran a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que anteriormente habían transitado por su territorio.

Pero el pacto entre los dos países se limitó a esas tres nacionalidades y mexicanos, según el texto de un documento del 21 de marzo publicado por la cancillería mexicana.

Luis García, jefe de la división de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población del estado de Chihuahua, confirmó el regreso de decenas de haitianos el miércoles por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

"Esta situación nos parece un tanto extraordinaria en el sentido de que no hablan español, los pone en una situación que están cada vez más expuestos a situaciones de riesgo", dijo García.

Más de una docena de migrantes haitianos del grupo revelaron a Reuters que las autoridades de inmigración de Estados Unidos los retuvieron durante tres o cuatro días y luego los regresaron sin ninguna documentación de su expulsión, salvo un brazalete verde en la muñeca con una numeración.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Marchan miles de mujeres en el mundo Global
2021-03-09 - 00:50
Juez anula condenas contra Lula da Silva Global
2021-03-08 - 15:06
Mujeres, clave en la  lucha contra el Covid Global
2021-03-08 - 01:03
+ -