facebook comscore
EEUU libera a sobrinos de esposa de Maduro en canje de prisioneros con Venezuela

EEUU libera a sobrinos de esposa de Maduro en canje de prisioneros con Venezuela

Global sábado 01 de octubre de 2022 -

Por Robin LEGRAND con Bárbara AGELVIS en Caracas

El presidente Joe Biden liberó a dos sobrinos de la esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro condenados por narcotráfico a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela, un país con el que ha retomado contacto pese a mantenerlo bajo sanciones.


Biden decidió liberar a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, declaró a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.


Biden tomó "una decisión difícil, una decisión dolorosa para ofrecer algo que los venezolanos han buscado activamente", precisó.


La puesta en libertad de los llamados "narcosobrinos", condenados en Nueva York a 18 años de prisión en 2017 por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, ha sido "fundamental para garantizar la liberación" de siete estadounidenses, añadió el funcionario.


Poco antes los dos gobiernos anunciaron oficialmente el canje casi simultáneamente, aunque Caracas se abstuvo de dar nombres.


"Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan", afirmó Biden en un comunicado.


Los siete están "actualmente camino de casa y de sus familias en Estados Unidos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en rueda de prensa.



- Negociaciones secretas -
En Caracas, el gobierno de Maduro, a quien Washington no reconoce como presidente, afirmó que "se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados" en Estados Unidos como "producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo".


Y confirmó la excarcelación de un "grupo de estadounidenses" detenidos en Venezuela "por razones humanitarias".


Los primeros cinco detenidos citados por el presidente estadounidense son exdirectivos de la refinería Citgo, -cuatro estadounidenses nacidos en Venezuela y un venezolano residente permanente en Estados Unidos- acusados de corrupción en el país caribeño y condenados a entre ocho y 13 años de prisión.


Un sexto jerarca de Citgo, Gustavo Cárdenas, quien fuera vicepresidente encargado de relaciones estratégicas de esta filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA, fue liberado en marzo. Ese mes quedó en libertad otro estadounidense, Jorge Alberto Fernández, tras la inesperada visita de enviados estadounidenses de alto nivel a Caracas.


Matthew Heath es un exmarine detenido hace dos años y procesado por "terrorismo". Osman Khan es uno de los tres estadounidenses detenidos este año en la frontera con Colombia y cuyas identidades no habían sido reveladas por fuentes gubernamentales.


El estado de salud de los siete liberados es "estable" y Biden ha hablado con cada uno de ellos, dijo el funcionario estadounidense.


El canje se llevó a cabo este sábado "en un país entre Venezuela y Estados Unidos" donde aterrizó un avión con los dos prisioneros venezolanos y otro procedente de Venezuela con los siete estadounidenses, añadió.


Posteriormente "los pasajeros partieron en aviones diferentes de aquellos en los que llegaron", precisó.


En el comunicado, Biden insistió en su "compromiso inquebrantable" con los estadounidenses "rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo".


Venezuela ha liberado en total a nueve estadounidenses. Permanecen detenidos al menos otros cuatro, los exmilitares Luke Denman y Airan Berry, condenados a 20 años de prisión por supuestamente participar en un plan para derrocar a Maduro en 2020, y otros dos ciudadanos que ingresaron por la frontera con Colombia.



- Una relación tormentosa -
Desde su arresto en 2017, la situación de los presos estadounidenses ha sufrido los vaivenes de las relaciones entre Caracas y Washington.


Caracas acusa a Estados Unidos de querer atentar contra instalaciones básicas y derrocar a Nicolás Maduro, a quien Washington califica de presidente ilegítimo por considerar fraudulenta su reelección en 2018. Considera presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.


Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a Venezuela, incluido un embargo a las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano.


Antes de esta decisión tomada en 2019, durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump, Estados Unidos era el principal comprador de crudo venezolano. Las exportaciones petroleras de Venezuela representan el 90% de sus ingresos.


La invasión rusa de Ucrania y las sanciones contra Moscú han aumentado las tensiones en torno a los precios del petróleo y Estados Unidos se ha acercado a países petroleros en un intento por reducir la dependencia global del crudo ruso.


Y Venezuela es un gran productor, aunque también un aliado de Moscú.


Según varios analistas, los precios del oro negro pueden hacer que Washington se sienta tentado de aligerar las sanciones a Caracas.

Con información de AFP
Foto AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -