AFP
Estados Unidos pidió el lunes calma en Bangladesh después de la huida de la líder Sheikh Hasina, que gobernó durante mucho tiempo, y elogió a los militares por formar un gobierno interino en lugar de seguir reprimiendo a los manifestantes.
"Instamos a todas las partes a que se abstengan de más violencia. Se han perdido demasiadas vidas en el transcurso de las últimas semanas y pedimos calma y moderación en los próximos días", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Hasina había intentado sofocar las protestas a nivel nacional contra su gobierno desde principios de julio, pero huyó del país después de que casi 100 personas murieran el domingo.
Miller dijo que Estados Unidos había visto informes de que el ejército se había negado a ejercer presión para reprimir aún más las manifestaciones lideradas por estudiantes.
"Si es cierto que el ejército resistió los llamados a reprimir a los manifestantes legales, eso sería un avance positivo", dijo.
"Damos la bienvenida al anuncio de un gobierno interino e instamos a que cualquier transición se lleve a cabo de conformidad con las leyes de Bangladesh", afirmó.
Cuando se le preguntó si los militares deberían elegir el próximo liderazgo, Miller dijo: "Queremos ver al pueblo de Bangladesh decidir el futuro gobierno de Bangladesh".
Dijo que Estados Unidos también estaba "profundamente entristecido por los informes de abusos de derechos humanos, víctimas y heridos durante el fin de semana y las semanas pasadas".
"Es vital que tengamos investigaciones completas y transparentes para garantizar la rendición de cuentas por estas muertes", dijo Miller.
Hasina mantuvo una relación en gran medida productiva con Estados Unidos, que la consideraba una socia en prioridades como la lucha contra el extremismo islamista y la protección de los refugiados rohingya que huían de la persecución en Myanmar.
Pero Estados Unidos la criticó cada vez más por sus tendencias autocráticas y le impuso sanciones de visas por preocupaciones sobre la democracia.
sct/sst
© Agencia France-Presse