facebook
EEUU prolonga emergencia que impide entrada de sus embarcaciones a aguas cubanas

EEUU prolonga emergencia que impide entrada de sus embarcaciones a aguas cubanas

Global viernes 17 de febrero de 2023 -

Estados Unidos determinó ampliar un año más la declaración de emergencia nacional relacionada con Cuba, vigente desde 1996, que impide a embarcaciones estadounidenses ingresar a aguas territoriales cubanas.

"Estoy extendiendo la emergencia nacional con respecto a Cuba" relativa a "la regulación del anclaje y movimiento de embarcaciones", indica el documento firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden, difundido por la Casa Blanca.

La declaración señala que "la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de Estados Unidos" y "podría facilitar una migración masiva desde Cuba".

La declaración de emergencia fue impuesta por el expresidente Bill Clinton en marzo de 1996, después de que cazas cubanos Mig derribaran dos avionetas de los Hermanos al Rescate el 24 de febrero de ese año, con un saldo de cuatro muertos.

Este grupo solía llevar a cabo búsquedas de balseros que huían de la isla en embarcaciones precarias.

Cuba enfrenta un embargo estadounidense desde 1962, flexibilizado tras el restablecimiento de relaciones en 2015.

En 2016, Washington autorizó que pasajeros de cruceros pudieran hacer escala en Cuba, una decisión que fue revertida el republicano Donald Trump (2017-2021).

La administración Trump recrudeció en gran medida las sanciones contra La Habana, en una política que ha variado muy poco con su sucesor.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -