facebook comscore
EEUU seguirá financiando a ONG en México

EEUU seguirá financiando a ONG en México

Global jueves 03 de junio de 2021 - 17:30


El presidente Joe Biden reiteró este jueves su intención de apoyar financieramente a las organizaciones sociales extranjeras enfocadas en combatir la corrupción y ordenó a su gobierno elevar las medidas anticorrupción como un tema central de la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos.

En un memorando presidencial, Biden solicitó a las agencias identificar cómo pueden mejorar la recopilación de inteligencia y combatir las actividades financieras ilícitas.

Además, reafirmó el compromiso de Washington de sancionar o emprender acciones legales contra los involucrados en la corrupción, instruyó a las agencias para que trabajen con organizaciones internacionales para abordar el problema y enfatizó las medidas de cumplimiento en los programas de asistencia exterior.

El presidente ordenó "apoyar y fortalecer" la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores de supervisión y rendición de cuentas y trabajar para proporcionar a estos actores un entorno operativo seguro y abierto a nivel nacional e internacional.

Las medidas de Biden llegan luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, emitiera una nota diplomática hacia EEUU para quejarse por el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que señala de estar abiertamente contra su Gobierno.

López Obrador señala que el financiamiento a este grupo representaría intervencionismo en la política de México, pues el fundador de MCCI, Claudio X. González, está detrás de la alianza opositora Va Por México, que engloba al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática, los cuales compiten con Morena, el partido del presidente.

El memorando no hacía mención específica a este caso. Tampoco ha habido respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática del Mandatario mexicano.

En un comunicado, Biden dijo que luchar contra la corrupción es una "misión para el mundo entero".

"No se trata solo de un buen Gobierno. Es defensa propia. Es patriotismo y es esencial para la preservación de nuestra democracia y nuestro futuro", afirmó.

El memorando tiene como objetivo cumplir una promesa de campaña. En un ensayo sobre política exterior escrito durante la campaña de 2020, Biden se comprometió a "liderar los esfuerzos a nivel internacional para llevar transparencia al sistema financiero global, perseguir los paraísos fiscales ilícitos, incautar activos robados y hacer más difícil para los líderes que roban a su gente esconderse detrás de empresas fachada".

Durante la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Centroamérica esta semana, la corrupción en la región fue uno de los principales focos de sus conversaciones privadas con líderes extranjeros.

Durante su viaje a la región la próxima semana, se espera que la vicepresidenta Kamala Harris plantee el tema cuando se reúna con los presidentes de Guatemala y México.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -