facebook comscore
EL GRANDE Y EL CHAPO, LOS AMOS DE PUENTE GRANDE

EL GRANDE Y EL CHAPO, LOS AMOS DE PUENTE GRANDE

Nación miércoles 30 de septiembre de 2020 - 02:03

Alejandra Balandrán



El Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, mejor conocido como el Penal de Puente Grande, por estar localizado en el Complejo Metropolitano del mismo nombre en el estado de Jalisco, albergó a los capos más importantes de las últimas décadas en México y en donde, en épocas distintas, eran prácticamente los amos; Miguel Ángel Féix Gallardo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Sergio Villarreal “El Grande”.
Puente Grande o la Puerta Grande se hizo famoso por la primera fuga de “El Chapo”. Dicho penal recibió en 1995, (dos años después de haber iniciado operaciones) al entonces cabecilla del Cartel de Sinaloa, y fue el 19 de enero de 2001 cuando tras extorsionar a los custodios logró escaparse.
El periodista José Lemus, quien estuvo preso en Puente Grande, por lo que el llama “una venganza” del entonces presidente Felipe Calderón, expuso en su libro “Los Malditos 2” que “El Chapo” fue el reo de mejor imagen pública en el penal, ya que los internos hablaban maravillas de él, de su solidaridad.
Respecto al narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande”, señala que en su momento fue el jefe en Puente Grande, si él salía de la celda todos tenían que estar encerrados.
Este Cefereso ha resguardado también entre sus celdas al “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, actualmente prófugo de la justicia, quien fue declarado culpable por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.
El 28 de julio de 2016, se daba a conocer que la Comisión Nacional de Seguridad, “cumplió esta madrugada la ejecutoria de amparo decretada por un Tribunal Federal y procedió a implementar la prisión domiciliaria a Ernesto Fonseca Carrillo”. Mejor conocido como Don Neto, quien en la década de los 70 estuvo involucrado en el contrabando de drogas, principalmente de Sudamerica hacia México. En esa ocasión, se instruyó que Fonseca Carrillo, continuara el proceso de “compurgación de la pena por el delito que se le sentenció de manera domiciliaria”. Entre las medidas se incluía vigilancia personal y de circuito cerrado las 24 horas, uso de brazalete electrónico y monitoreo desde un centro especial.
Otro hecho relacionado, se registró en la colonia Paseo Puente Viejo, municipio de Tonalá, donde un comando acribilló a un funcionario del Cefereso; al respecto, el 4 de junio de 2020 el mismo órgano administrativo dió a conocer que “lamenta los hechos ocurridos la madrugada de este jueves en el estado de Jalisco, donde Marco Alberto Corona Baltazar, subdirector técnico del Cefereso 2, perdió la vida".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
CONCRETA SENADO QUE MARINA CONTROLE PUERTOS Nación
2020-10-29 - 01:04
+ -