facebook comscore
EN 21 días, México y EU suman más de 2 mil hondureños deportados

EN 21 días, México y EU suman más de 2 mil hondureños deportados

Nación miércoles 22 de enero de 2020 - 05:55


Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

La crisis migratoria en Centroamérica ocasionó que en 21 días de este año, el Gobierno mexicano expulsara a mil 432 ciudadanos hondureños, quienes buscaron su pase a territorio mexicano con el fin de seguir su ruta a Estados Unidos.
A la par, el gobierno de Donald Trump también deportó a mil 114 hondureños por cruzar de manera ilegal, por lo que las dos administraciones, en lo que va de 2020, ya retornaron a un total de 2 mil 437 ciudadanos de esa nación.
De acuerdo con el Observatorio Consultar Migratorio de Honduras que consultó ContraRéplica, hasta el 20 de enero, de los mil 213 hondureños que el Gobierno de López Obrador expulsó vía área, 198 fueron niños.
A esta cifra se sumaron los traslados que llevó a cabo ayer 21 de enero el Instituto Nacional de Migración. El Gobierno mexicano expulsó a 219 migrantes hondureños que formaron parte de la Caravana Migrante 2020 y que en los últimos días ha sido contenida por elementos de la Guardia Nacional que se encuentran vigilantes en los límites de la frontera mexicana con Guatemala.
El Observatorio Consultar Migratorio de Honduras también contabilizó que en el primer año del Gobierno de López Obrador se repatriaron a un total de 64 mil 452 indocumentados.
También resaltó que EU en 20 días ya expulsó de su territorio a mil 114 migrantes hondureños, 71 fueron niños.
Respecto a las 219 deportaciones que se realizaron ayer, el Instituto Nacional de Migración explicó que fueron personas provenientes de la Caravana Migrante 2020 que arribo a los límites de la frontera con Guatemala y México el fin de semana pasado.
El Instituto migratorio detalló que ayer a las 8:43 horas despegó una primera aeronave de la Guardia Nacional con rumbo a San Pedro Sula, Honduras con 110 migrantes a bordo y por la tarde retornó a 109 ilegales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -