facebook comscore
EN RIESGO PATRIOMINIO CULTURAL POR DESPIDOS EN EL INAH

EN RIESGO PATRIOMINIO CULTURAL POR DESPIDOS EN EL INAH

Nación viernes 27 de noviembre de 2020 -

Luis Carlos Rodríguez González

El patrimonio de más de 162 museos y 193 zonas arqueológicas y una paleontológica en el país, así como miles de edificios históricos y zonas arqueológicas se encuentra en riesgo ante el eventual despido del 50 por ciento de los 6,500 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que son personal contratado bajo el esquema eventual conformado por curadores, arqueólogos, antropólogos e historiadores, entre otros que desde hace años no han sido basificados ni cuentan con prestaciones.
En entrevista con ContraRéplica, curadores e historiadores del INAH expusieron que a partir del 1 de enero podrían ser despedidos porque se notificó que ese instituto no podrá emplear al personal eventual y por capítulo 3000 al inicio del año 2021. Esta medida, fue firmada por Pedro Velázquez, secretario administrativo del INAH, mediante el oficio circular número 401.4C.172020/10 enviado el 12 de noviembre a todas sus unidades administrativas.

“Los trabajadores eventuales del INAH conformamos más del 50% de la plantilla de personal del instituto. Sin nuestro trabajo continuo, el INAH no es operativo, hay un grave riesgo de que las piezas en resguardo se deterioren en poco tiempo o que simplemente muchos sitios arqueológicos queden sin la supervisión y cuidado necesario”, dijo el antropólogo forense, José, quien pidió omitir su apellido para evitar represalias.

Dijo que si bien la situación precaria de los especialistas y administrativos del INAH no es nueva, ya por años están bajo el esquema de contratación eventual y por capítulo 3000, por lo que carecen de las condiciones básicas que se establecen en la Ley Federal del Trabajo, ya que no respetan la especialización, así como la formación académica o por la antigüedad en el puesto, en este sexenio se ha precarizado aún más su situación.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos de este 2020 se autorizaron recursos por 3,918 millones para el INAH por el decreto de austeridad promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en abril de este año se redujeron en 75 por ciento a gastos de operación y servicios personales capitulo 3000, lo que significó de 739 millones.

“Ello sumado a casi 400 millones que dejó de captar el INAH por tener museos y zonas arqueológicas cerradas durante la pandemia. A ello se suma ahora este inminente despido masivo de más de 3 mil trabajadores a partir de enero”, subrayó.

Indicó que la falta de continuidad en las contrataciones pondrá en riesgo nuestra materia de trabajo, el patrimonio cultural y mermará procesos de investigación, conservación, divulgación y difusión de manera irremediable.

Comentó que las reformas en materia de subcontratación pueden derivar en el desempleo de miles de profesionales, pero lo más grave es que puede ser “la sentencia en contra del patrimonio cultural del país” por un decreto de austeridad y una reforma de subcontratación.

De acuerdo a una historiadora del INE que prefirió omitir su nombre, “los trabajadores del INAH no basificados que realizamos actividades sustantivas, año con año nos enfrentamos a una creciente incertidumbre laboral que se acentúa por los diferentes esquemas de contratación que tenemos y por los recortes presupuestales resultado de las políticas públicas del gobierno federal”.

Expuso que esta incertidumbre es resultado del crecimiento del INAH sin una actualización formal de los organigramas de cada centro de trabajo y de sus plantillas de contratación.

“Hacemos un llamado a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Cultura y a la Dirección General del INAH para entablar una mesa de diálogo en donde se esclarezca de forma pública temas como la forma de contratación para los compañeros contratados anteriormente por capítulo 3000”.

Dijo que es necesario garantizar la fecha de firma de contratos y su duración para el inicio del año 2021 para los trabajadores no basificados. “Exigimos el compromiso de asegurar la continuidad de nuestras labores y por ende, la de las actividades sustantivas del instituto”, concluyó.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Van por combatir contaminación acústica Nación
2021-10-19 - 21:02
Reportan 446 muertes por Covid, en 24 horas Nación
2021-10-19 - 19:38
+ -