facebook comscore
EU, Comité legislativo advierte cargos penales contra Trump

EU, Comité legislativo advierte cargos penales contra Trump

Global martes 20 de diciembre de 2022 -

El comité selecto de la cámara baja dedicado a investigar el intento de un golpe de Estado para revertir la elección presidencial que culminó en el ataque violento al Capitolio por fuerzas ultraderechistas el 6 de enero de 2021 recomendó que el Departamento de Justicia formule cargos criminales contra el ex presidente Donald Trump y sus cómplices.

En la audiencia final del comité selecto que investigó durante 18 meses los eventos del 6 de enero, los siete demócratas y dos republicanos emitieron parte de su informe en donde entre sus conclusiones afirman que Trump participó en “una conspiración multiparte” para revertir los resultados de la elección presidencial de 2020 y acusó a Trump de violar cuatro leyes criminales, incluyendo brindar asistencia a “una insurrección”.

Es la primera vez en la historia estadunidense en que el Congreso ha recomendado la formulación de cargos criminales contar un ex presidente.

La reunión del lunes es probablemente la última de un panel que pasó 18 meses investigando el intento sin precedentes de impedir la transferencia pacífica del poder por parte de miles de partidarios de Trump, inspirados por sus falsas afirmaciones de que su derrota electoral en 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude generalizado.

"Si queremos sobrevivir como una país de leyes y democracia, esto no puede volver a suceder", dijo el representante Bennie Thompson, presidente del comité selecto, al comenzar la reunión.

Atacando a Trump por convocar a la turba al Capitolio hace casi dos años, Thompson también criticó al expresidente por socavar la fe en el sistema democrático.

"Si la fe está rota, también lo está nuestra democracia. Donald Trump rompió esa fe", dijo Thompson.

Trump ya inició una campaña para conseguir ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024

El trabajo del comité selecto forma parte de una serie de investigaciones sobre los disturbios. Cinco personas, entre ellas un agente de policía, murieron durante o poco después del incidente y más de 140 policías resultaron heridos. El Capitolio sufrió daños millonarios.

"Entre lo más vergonzoso de los hallazgos de este comité fue que el presidente Trump se sentó en el comedor fuera de la Oficina Oval, viendo por televisión el violento disturbio en el Capitolio", dijo la representante Liz Cheney, una de las dos republicanas en el comité.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -