facebook comscore
EU rebasa 200 mil muertes por Covid,  uno de los escenarios más catastróficos

EU rebasa 200 mil muertes por Covid, uno de los escenarios más catastróficos

Global lunes 21 de septiembre de 2020 - 00:13

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Los modelos epidemiológicos de diversas universidades de Estados Unidos proyectaban en julio un aumento del número de muertes diarias por Covid-19 en el país, que podría superar la barrera de las 200 mil defunciones en noviembre, sin embargo ese tope se rebasó ayer, según la plataforma Worldometer al alcanzar los 204 mil 6 decesos.
Estados Unidos debía alcanzar los 157 mil fallecimientos para el 1 de agosto, de acuerdo con un promedio de modelos de 23 grupos de investigación publicado por un equipo de la Universidad de Massachusetts, el Reich Lab, pero para la fecha ya se tenían 158 mil 238 decesos.
Sin embargo, aún no se ha llegado al peor escenario, el del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación de la Universidad del estado de Washington que proyecta 224 mil decesos para el 1 de noviembre.
Según el Instituto de Investigaciones de Reuters, Estados Unidos registra en promedio 40 mil 555 casos por día en una semana, es decir, el 60 por ciento de los contagios diarios que reportaba el 21 de julio cuando la pandemia alcanzó el pico más alto en ese país.
En cuanto a decesos, Reuters estima una media de 909 al día en la última semana, muy por debajo de tres mil 384 muertes que se registraban a mediados de abril.
El virus sigue propagándose y actualmente no hay vacuna aprobada. Algunos expertos en salud pública temen que las infecciones podrían aumentar en los próximos meses, quizás incluso duplicarse el número de muertes para finales de año.
Sin embargo, la sombría cifra y la idea de que mueran más estadounidenses no han provocado que el presidente reconsidere su manejo de la pandemia y no hay manifestación evidente de arrepentimiento. En lugar de eso, Trump ha intentado readaptar la importancia del conteo de muertes al intentar convertir la pérdida de 200,000 estadounidenses en una historia de éxito y afirmar que los números pudieron haber sido más elevados sin las acciones de su gobierno.
“De no haber hecho nuestro trabajo, serían tres y medio, dos y medio, quizás tres millones de personas”, dijo Trump el viernes al basarse en proyecciones extremas de lo que pudo haber pasado si no se hubiera hecho absolutamente nada para combatir la pandemia. “Hemos hecho un trabajo fenomenal en cuanto al Covid-19”, agregó.
La perspectiva de reelección de Trump en parte dependerá de si suficientes votantes coinciden con esa evaluación. Es evidente el desafío al que se enfrenta para demostrar su punto, sólo seis semanas antes de la elección del 3 de noviembre y con las votaciones ya en desarrollo en algunos estados.
Sólo 39% de los estadounidenses aprueban la forma en que el presidente ha manejado la pandemia, según un sondeo realizado por The Associated Press y NORC Center for Public Affairs Research. Aproximadamente una cuarta parte de los republicanos dicen no coincidir con la administración de la crisis de salud pública, aunque su apoyo general de los votantes del Partido Republicano está en un cómodo 84%.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMS urge cooperación contra el Covid-19 Global
2020-10-25 - 23:56
+ -