facebook
EU vende más gas y sube tasa, México va de tras

EU vende más gas y sube tasa, México va de tras

Columnas jueves 17 de marzo de 2022 -

Nunca más certero ese pensamiento derrotero que dice algo como que cuando Estados Unidos estornuda a México le da gripa; ideas que en tiempo convulsionados se subrayan con marcador amarillo casi rojo. Ayer fue un día de esos para recordar que somos vecinos de la primera potencia y autodenominado mentor de la paz mundial.
Primero la Reserva Federal estadunidense, presidida por Jerome Powell, subió sus cuidada y conservadora tasa de interés 25 puntos porcentuales, para situarla en 0.50%, y anticipó que hacia el cierre del año puede llegar a 2%, todo para contrarestar la creciente inflación que temen empuje los costos crediticios a niveles restrictivos el próximo año.
Dato curioso que queda para registro. El documento que relata la decisión de política económica incluye un casi decreto: los banqueros centrales estadunidenses decidieron que se acabó la lucha contra la pandemia Covid-19.
Y señalan el conflicto bélico Rusia-Ucrania como la "presión adicional al alza sobre la inflación".
Esta semana, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath dijo a Bloomberg News que en el futuro es probable que las alzas de la FED se conviertan en un “piso” para el banco central mexicano. Con todo respeto y humildad yo diría un “escalón”.
“Cuando la Fed eleva la tasa, nosotros la elevamos al mismo ritmo o más, pero nunca menos, así que realmente no veo la posibilidad de que sea diferente ahora... Lo que nos haría intentar ir más rápido que la FED es que no veamos que la inflación alcance su punto máximo en marzo o abril, sino un poco después; ese es el tipo de dato específico que estaríamos observando”, explicó Heath.
Recordemos que recién ya estamos en 7 por ciento, la semana pasada el Banxico volvió a subir la tasa 25 puntos porcentales; casual, igual que lo hizo ayer la FED, con la pequeña diferencia de que en ese país no llegan al 1%, sus créditos son baratos… menos atractivos para los especuladores inversionistas, y más acordes a la situación económica de los estadunidenses.
¡Viva México! Desde julio del año pasado el aumento de la tasa del Banxico ha sumado ya 200 puntos base, “eliminando la mayor parte del estímulo monetario que el banco proporcionó en 2020”.

Y VA LA OTRA BOMBA

Duele cuando el mercado de combustibles, no solo para andar en auto o transportar personas y mercancías sino para que la industria opere, se encarece y para México significa más que otra cosa importaciones, compras al exterior.
El Departamento de Energía de Estados Unidos autorizó más exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde las terminales de Cheniere Energy LNG.A Sabine Pass, Luisiana, y Corpus Christi en Texas, por un equivalente a 720 millones de pies cúbicos diarios de GNL a cualquier país con no tenga un tratado de libre comercio, incluida toda Europa.
México tiene tratado, pero ya le compra más del 70% de sus combustibles y si la guerra es latente, EU aprovecha el mercado. Siempre lo ha hecho, y el mejor postor siempre será el mejor destino.
Las agencias informativas relataron que los parlamentarios republicanos y representantes de la industria energética han pedido al Gobierno de Joe Biden que aumente las exportaciones de gas natural y petróleo a sus aliados, especialmente cuando Europa se enfrenta a una crisis energética como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
¿Así o más claro? “Estados Unidos es el primer exportador mundial de GNL y se espera que envíe 20% más que ahora a finales de este año”.

REMANENTES

Como lo publicamos la semana pasada, cuando pasó por el Senado. Hoy (17 de marzo) se prevé que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta las modificaciones sobre la minuta enviada por el Senado, en cuanto a las reformas de ley que pretenden regular el crédito de nómina con cobranza delegada, iniciativa que va a normar un mercado para todos aquellos que requieren financiamiento, y que posiblemente en una sucursal bancario no lo obtenga.
Uno de los jugadores que levanta la mano es la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, de Gustavo Martín del Campo, quien ve muy positivo el panorama, definirán reglas y limites, y faculta a la Condusef, de Óscar Rosado Jiménez, para revisar contratos y convenios.
Además, algo que llama la atención es que, únicamente tendrán el carácter de acreditantes las personas morales que se consideren entidades financieras, a fin de proteger al trabajador de abusos y fraudes por parte de empresas no supervisadas.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
T-MEC Y LAS AMENAZAS DE TRUMP Columnas
2026-06-12 - 01:00
Extorsión o lucha social Columnas
2026-06-12 - 01:00
Columnas
2026-06-12 - 01:00
Publicidad ilegal y protestas incómodas Columnas
2026-06-12 - 01:00
El Mundial que nos une Columnas
2026-06-12 - 01:00
La adicción al conflicto Columnas
2026-06-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-11 - 01:00
EL MUNDIAL DEL CAOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
La última milla al Mundial y los dineros Columnas
2026-06-11 - 01:00
re
+ -